Diagnostico final: Hematoma talámico crónico de origen hipertensivo.
DISCUSIÓN:
Mujer de 59 años anticoagulada con sintrom que acude a consulta por crisis hipertensiva y debilidad generalizada que mejora en MMSS y persiste subjetivamente en MMII bilateral.
Se solicita un TC de cráneo simple urgente, en el cual, se identifica una lesión hiperdensa intraparenquimatosa (64 U.H.) localizada en tálamo izquierdo, de 2,2 x 2 cm. (AP x Tr), con leve edema adyacente, que condiciona efecto de masa sobre el atrio ventricular izquierdo, compatible con hematoma intraparenquimatoso agudo de probable origen hipertensivo.
Existe comunicación con el sistema ventricular ipsilateral condicionando hemoventrículo que afecta al asta frontal y al atrio del ventrículo lateral izquierdo.
No existe desplazamiento significativo de estructuras de línea media. El sistema ventricular se encuentra centrado y sin signos de hidrocefalia.
Se observa una ampliación de surcos y de sistema ventricular supratentorial por retracción córtico-subcortical acorde a la edad del paciente. Con filtro de reconstrucción óseo no se detectan líneas de fractura. Engrosamiento mucoso de senos esfenoidales. Resto de los senos paranasales, celdillas mastoideas y oídos medios no muestran ocupaciones.
Por lo que se llega a la conclusión de que se trata de un hematoma intraparenquimatoso agudo localizado en tálamo izquierdo que asocia efecto de masa sobre el atrio del ventrículo lateral izquierdo y hemoventrículo en ventrículo lateral izquierdo. Todo ello se debe a una sobredosis de sintrom y una crisis hipertensiva.
La paciente vuelve un mes después de presentar el cuadro, para ver su evolución, ya que precisó de drenaje ventricular externo, para ello se le realiza TC craneal sin contraste, y se compara con estudio previo del 20 de noviembre.
En el TC podemos observar cómo persiste lesión hemorrágica intraparenquimatosa en tálamo izquierdo de 21x13mm actualmente (22 x 20 mm en previo) con disminución de los valores de atenuación (54 U.H. actual y 64 U.H. en previo) con leve edema adyacente y mejoría del efecto masa sobre el cuerpo y atrio ventricular izquierdos. Con resolución del hemoventrículo, y sin desplazamiento significativo de línea media.
El sistema ventricular se encuentra centrado, con un leve incremento de tamaño, y una leve ampliación de surcos acorde a la edad del paciente. También observamos un engrosamiento mucoso esfenoidal bilateral.
El resto de los senos paranasales, celdillas mastoideas y oídos medios no muestran ocupación.
Por tanto, ha habido una evolución favorable, pero aún persiste restos del hematoma talámico izquierdo.
Como prueba complementaria se le realiza una RM cerebral.
Se obtiene una imagen centrada en el tálamo izquierdo que muestra baja señal en T1, T2 y FLAIR, con efecto de florecimiento en la secuencia de susceptibilidad magnética, compatible con sangrado crónico.
Se observan otros focos de hiposeñal en T2 y sobre todo la secuencia de susceptibilidad magnética que se localizan en el tálamo derecho en ambas cápsulas externas en cápsula externa derecha y putamen izquierdo y en la protuberancia paramedial izquierda, compatibles con microsangrados por hipertensión de larga evolución.
Tras administración de contraste intravenoso no se observan realces patológicos que sugieran malformación arteriovenosa subyacente. En el estudio de arterias cerebrales no se observan malformaciones vasculares en tálamo que sugieran lesión subyacente.
No se observan focos de disminución de la difusión que sugieran isquemia aguda.
Existe una leve pérdida de volumen cerebral generalizado, acorde con la edad del paciente.
El diagnóstico final es de hematoma talámico crónico asociado a varios microsangrados de distribución central, compatibles con origen hipertensivo. Restos de hemoventrículo crónico y siderosis superficial en troncoencéfalo. Sin malformaciones arteriovenosas ni otros signos de lesión subyacente.