DIAGNÓSTICO FINAL: astrocitoma infiltrante grado 2 de la OMS.
DISCUSIÓN:
TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (TC)
Suele ser la primera prueba de elección en los servicios de urgencias ya que los resultados se obtienen de forma rápida, por lo que será útil en patologías que necesiten una intervención inmediata.
Esta técnica radiológica es motivo de solicitud en la mayoría de los déficits neurológicos de carácter agudo, traumatismos craneoencefálicos, sincopes y convulsiones. Sin embargo, muchas veces se solicita sin tener una clara indicación de que será necesaria. Existen distintas guías con las que podemos valorar si será útil el uso del TC. Por ejemplo, viendo la escala de coma de Glasgow si los valores son inferiores a 8 el paciente requerirá intubación y un TC craneal urgente. Si son entre 9 y 12 también se realizará, mientras que si los valores son entre 13-15 no es necesario solicitarlo para todos los pacientes.
Ante un déficit neurológico agudo la principal sospecha es un ictus. En este caso las lesiones se verían hipodensas respetando la arquitectura de los vasos, pero la corteza y la sustancia blanca se pueden dañar. En nuestro paciente, la lesión tumoral se observa hipodensa pero tiene carácter infiltrante, sin embargo, respeta la corteza.
RESONANCIA MAGNÉTICA
Son muy utilizadas para el seguimiento de tumores cerebrales, ya que son muy sensibles. En la actualidad se usan técnicas funcionales y metabólicas para aumentar la especificidad de la prueba.
La secuencia de difusión consiste en un movimiento aleatorio de partículas según la energía térmica entre dos regiones. La reducción de la movilidad de agua indica la presencia de componentes celulares (el ADC es inverso a la cantidad de células). Esta técnica se usa mucho en la práctica clínica para el diagnóstico de distintas patologías como: el edema citotóxico en infarto, tumores o abscesos. Con respecto a la difusión, nos permite ver la respuesta del tumor, si aumenta el porcentaje de células de los gliomas la difusión disminuye. Tal y como vemos en la RMN por difusión podemos considerar que en nuestro caso se trata de un tumor de bajo grado porque el índice de difusión está aumentado, siendo el número de células bajo.
En nuestro caso se trata de un astrocitoma infiltrante grado dos según la OMS, hay un aumento de la celularidad y atipia nuclear, no hay mitosis, ni necrosis ni proliferación del endotelio.
La captación de contraste va a depender de la microvasculatura, si hay una alteración de la barrera hematoencefálica o noangiogénesis este va a realzar. En el caso del paciente no se muestra realce con contraste.
Con respecto a la espectroscopia, nos dará información acerca del metabolismo tumoral.