DIAGNÓSTICO FINAL: Malformación linfática compleja.
DISCUSIÓN
Las malformaciones linfáticas son lesiones congénitas quísticas benignas, aunque por su localización y tamaño pueden poner en riesgo la vida de los pacientes. Se suelen ver solo en niños porque se opta por el tratamiento quirúrgico y muchas veces se diagnóstica antes de nacer. Pueden estar relaciones con problemas cromosómicos como el síndrome de Down y el síndrome de Turner.
En este caso es una MVL compleja porque es macrocítica por su tamaño y forma multilocular, además de comprometer la vía aérea del niño por efecto masa y repetidas infecciones.
Ecografía cervical. Al tratarse de un niño, la ecografía es la mejor imagen por la que empezar; además de ser sencilla y rápida, permite no irradiar al paciente. Permite desde un principio distinguir entre componente sólido o quístico de la lesión. Las malformaciones linfáticas en la ecografía se ven como masas anecoicas, que pueden ser uniloculares o multiloculares. Las primeras no presentan flujo, siendo Doppler negativas, mientras que las segundas al tener tabiques con vasos, tienen señal Doppler positiva. En este caso es Doppler positiva y a que es macrocítica y multilocular.
Resonancia magnética. Podría ser la técnica de elección pero como hemos dicho antes, al tratarse de un niño se opta por la ecografía para empezar, se suelen usar combinadas. Es elegida frente a la TC ya que permite no irradiar al paciente con radiaciones ionizantes y nos da un estudio más detallado y podemos delimitar la lesión y ver cómo se relaciona con el resto de estructuras. La intensidad de la señal dependerá de su contenido en proteínas, de procesos infecciosos o de posibles hemorragias. En T1 es una lesión hipointensa o isointensa. En T2, como el líquido se ve brillante, es hiperintensa, ya que es una lesión quística. En este caso tenemos una RM T2, por lo que vemos una lesión hiperintensa con tabiques isointensos. Se podría inyectar contraste, pero solo se verían realzados los septos y paredes de los quistes en el caso de ser microcíticas, no como en este caso.