Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 35

     
 

Autor:

 

Giovanni Principe

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Higroma frontal subdural crónico

 

DISCUSIÓN:

Resonancia Magnetica: La resonancia magnética es un método radiológico que se basa en la física de los campos magnéticos y nos permite visualizar el interior de nuestro cuerpo sin realizar cirugía ni administrar radiación ionizante (radiación X), como en la TC. La resonancia magnética es una investigación segura y completamente inofensiva para el cuerpo humano. La ausencia de radiación ionizante lo hace especialmente adecuado también para la repetición de exámenes durante un corto período de tiempo. La resonancia magnética es a menudo un método complementario a la tomografía computarizada, que mantiene un papel primordial en el abordaje de diversas patologías. En la resonancia magnética será posible visualizar con precisión toda una serie de posibles daños parenquimatosos cerebrales que indican posibles demencias provocadas por trastornos metabólicos. También permite obtener algunas de las llamadas medidas morfométricas: será posible evaluar una vez más el grado de trofismo de las cabezas del hipocampo a través de escalas de evaluación adecuadas pero también el grado de atrofia cortical global.

TC de craneo: La tomografía computarizada (TC) del cerebro es una prueba de diagnóstico que permite procesar imágenes de cortes anatómicos mediante rayos X. De esta manera se obtienen imágenes del cráneo y el cerebro. Un tubo de rayos X, montado en una estructura abierta por delante y por detrás, gira alrededor del paciente acostado en una camilla. La información es recopilada por una computadora que procesa las imágenes que se pueden leer en todos los planos del espacio. La TC sin contraste se utiliza para detectar rápidamente hemorragias agudas y diversos cambios estructurales macroscópicos sin preocuparse por alergia al medio de contraste o insuficiencia renal. Un agente de contraste radiopaco contribuye al reconocimiento de tumores cerebrales y abscesos cerebrales. Con un agente intratecal, la TC puede identificar anomalías en el contexto del tronco del encéfalo, la médula o las raíces nerviosas espinales (p. Ej., Carcinoma meníngeo, hernia de disco) y puede detectar la presencia de siringomielia en el contexto de la médula espinal. La angiografía por TC con el uso de un medio de contraste muestra los vasos cerebrales, evitando la realización de una resonancia magnética o angiografía. Las reacciones adversas a los medios de contraste incluyen reacciones alérgicas y nefropatía por contraste.

En este paciente: inicialmente tenemos deterioro cognitivo, por lo que se requiere una resonancia magnética. En la RM se observa una lesión de los vasos pequeños y medianos probablemente provocada por el alcoholismo crónico, que causó un deterioro cognitivo, tenemos tambien una retracción córtico-subcortical. Además, en la RM, también se detectó la presencia de colecciones subdurales bilaterales, supra e infratentoriales, en distinto estadio, subagudas y crónicas, sin desviación de línea media ni signos de hidrocefalia; lo que probablemente agravó el deterioro cognitivo (el hematoma subdural frontal se debe a traumatismos menores porque estas personas son muy frágiles, y al ser frontal agrava el deterioro cognitivo). La TC requerida a los 8 días, se realizó para evaluar la progresión del hematoma, por lo que podemos observar que tenemos una mejoría de hematoma subdural subagudo hemisférico derecho y una persistencia de hematoma subdural subagudo izquierdo y crónicos cicatriciales bilaterales sin cambios significativos.