Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 35

     
 

Autor:

 

Alberto Gomez Garcia

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Fractura con hundimiento de hueso frontal izquierdo y hematoma epidural

DISCUSIÓN:

Paciente traumatizado con cefalea intensa y pérdida de conciencia. Estos síntomas son frecuentes en lesiones cerebrales traumáticas. Para confirmar la presencia de lesiones intracraneales debemos usar pruebas complementarias. Tenemos 3 opciones:

-Radiografía simple: Es poco costosa y rápida de hacer, sin embargo, tiene la desventaja de poseer una pobre
sensibilidad, por lo que aunque encontráramos fracturas en el cráneo deberíamos corroborarlo con un TAC y si no las encontráramos también tendríamos que hacer el TAC para descartarlo definitivamente. En definitiva, sería una prueba innecesaria.

-TAC: Es la prueba de elección. Es relativamente rápida y proporciona información acerca de las estructuras intracraneales.

-RM: Posee mayor detalle que el TAC pero es más costosa y lenta, por lo que no es útil en urgencias cuando necesitamos un diagnóstico rápido.

Para el diagnóstico usamos dos ventanas, la de hueso para buscar fracturas craneales y la de parénquima para buscar lesiones cerebrales.

En la primera vemos una fractura del hueso frontal con hundimiento. Además, aunque no se vea en esta imagen, el paciente presenta múltiples fracturas faciales, destacan las fracturas supraorbitarias y de los huesos propios de la nariz.

En la ventana de parénquima vemos dos lesiones:

-A la derecha, un neumoencefalo (también se veía en la ventana de hueso), que es una acumulación de aire en el interior de la cavidad craneal.

-A la izquierda, una colección hiperdensa extraaxial. Al ser hiperdensa con respecto al parénquima deducimos que se trata de un hematoma.