Infiltración intraarticular ecoguiada del gadolinio para artro-RM
Artro-RM (Sagital T1 y axial T1-Supresión grasa)
5. DIAGNÓSTICO FINAL
Lesión de Bankart y lesión de Hill-Sachs
6. DISCUSIÓN
Paciente joven que acude a urgencias por un cuadro de dolor en el hombro derecho, a raíz de una caída en un accidente de bici.
La mujer ya tuvo una luxación previa, donde le hicieron una Rx. Cuando volvió esta vez, al ver que era recidivante, le hicieron una Artro-RM, y mediante ecografía se infiltró el gadolinio intraarticular. En la RM observamos una muesca (fractura) correspondiente a la lesión de Hill- Sachs.
Se trata de una lesión de la porción posterolateral superior de la cabeza humeral, por fractura con compresión; mayormente conocida como lesión de Hill-Sachs. Esto ocurre principalmente, cuando la cabeza humeral se luxa e impacta en el reborde glenoideo anteroinferior. La prevalencia de la lesión de Hill-Sachs es mayor entre la población con historia clínica de inestabilidad anterior del hombro y varía desde 40- 90%. Sin embargo, la lesión de Hill-Sachs raramente ocurre aislada, la lesión más común asociada a ella es la lesión de Bankart.
En la RM de hombro no se visualizan con claridad las desinserciones del labrum y alteraciones intraarticulares, por lo que hay que rellenar la articulación con contraste para detectar estas anomalías, lo que se denomina artro-RM, donde se veía con claridad la fractura de la porción posterolateral superior de la cabeza humeral (Hill- Sachs) y la lesión de Bankart.
Esta lesión (Bankart) se produce por la desinserción en la porción anteroinferior del rodete glenoideo o labrum como consecuencia de una luxación anterior del hombro, generalmente tras un traumatismo.