Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 02

     
 

Autor:

 

Maria Lopez Hernandez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: LINFOMA ÓSEO DE CÉLULAS B (no Hodgkin)

 

DISCUSIÓN:

La prueba interesante en este caso y de interés es el PET-TAC. Esta técnica ofrece una imagen híbrida en la que se entrelaza la información de la TC, que es fundamentalmente anatómica, con la metabólica de la PET una vez se ha administrado un radiofármaco específico, siendo el más utilizado la F-fluordesoxiglucosa (FDG). La mayor captación de este fármaco de las lesiones malignas es el cimiento para la utilidad y aplicación de la técnica en oncología. Pues la PET-TAC es capaz sobre todo de detectar metástasis de los tumores más frecuentes.

Hay que tener en cuenta que en nuestro organismo hay captaciones que son fisiológicas y por tanto benignas (las principales localizaciones son corazón, cerebro, excreción urinaria e intestinal), y es importante conocerlas para no confundirlas con las malignas.

La PET-TAC se utiliza en la estadificación y monitorización de la respuesta al tratamiento de algunos tumores hematológicos como el linfoma, como en tumor de este caso.

Esta paciente presenta múltiples adenopatías (primera imagen), así como captación a nivel óseo en el húmero (segunda y tercera imagen), destrozando la cortical e invadiendo el músculo, donde también se aprecia captación. Por lo que, basándose en la bibliografía, se identifica como linfoma no Hodgkin, ya que: “el linfoma primario óseo es en general de tipo no Hodgkin (1% de los linfomas no Hodgkin) y la edad media de presentación es de 25 años”.

Además, se mide el SUV en 9.3. El SUV, Standard Uptake Value, es el índice de captación que relaciona la actividad del tejido con la actividad inyectada y que permite estimar la actividad de un tumor. Se establece el corte entre tumores benignos y tumores malignos en 2.5, siendo las lesiones malignas más altas. Una vez dicho esto, no cabe duda de que el tumor de la paciente, será maligno.

Respecto al diagnóstico diferencial se plantean cuatro posibilidades, siendo el linfoma la correcta ya que tanto el osteosarcoma, como el sarcoma de Ewing son los dos tumores óseos más frecuentes en niños, siendo muy rara su manifestación en mayores de 30 años. También se descarta el condrosarcoma, ya que su localización más frecuente es el esqueleto axial, quedando el húmero fuera de éste.

Los resultados de anatomía patológica confirman que se trata de un Linfoma B con sobreexpresión C-MYC, que es un protooncogen que se encuentra en las células normales, y codifica proteínas del núcleo de la célula; relacionado con la respuesta de los linfomas de células B al tratamiento, significando su presencia, una peor respuesta a dicho tratamiento.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Gámez, Cristina.Unidad PET. Centro Bellvigte. IDI. Hospital Universitario de Bellvigte. Hospital de Llobregat. Barcelona. España. Tomografía por emisión de protones (PET/TC): presente y futuro de una nueva técnica de imagen en oncología; Marzo 2005. Vol.77. Núm. 3. p111-113. https://www.elsevier.es/es-revist a-cirugia-espanola-36-articulo-tomografia-por-emision-positrones-pet-tc–13072262

2.

Gámez Cenzano C., Sabaté Llobera A., Narváez García L., Rodríguez Bel L., García del Muro F.J. La tomografía por emisión de positrones asociada con la tomografía en tumores del aparato locomotor. Unidad PET-IDI, Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España. 2012. p.5-10. https://www.researchgate.net/publication/230836705_Positron_emission_tomography-computed_tomography_in_tumors_of_the_locomotor_apparatus

3.

Ladrón De Guevera H. David, Catalán V. Paolo, Hernández M. Claudia, Zhindon P. Juan Pablo. Valor del PET/TC semicuantitativo (SUVmax) en el estudio de nódulo pulmonar sólido. Departamento de Radiología, Clínica Las Condes, Santiago, Chile. Departamento de Medicina Nuclear, Instituto Nacional del Cáncer, Santiago, Chile. Rev. chil. enferm. respir. vol.35 no.2 Santiago jun. 2019 https://scielo.conicyt.cl/scie lo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482019000200116

4.

Dr. Cotera Alejandro, Dra. Alvo Miriam. Transcripción reunión clínica. Departamento de Medicina, Hospital Clínico Universidad de Chile. https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Reuniones/4593#:~:text=En%20los%20informes%20del%20procedim iento,cuan%20activo%20es%20un%20tumor.

5.

Dr. Lovera Fernández, César. Tomografía de emisión de positrones. Departamento de Medicina Nuclear. Universidad de San Sebastián, Chile. http://www.medicinanuclear.cl/pet_indice-2.htm

6.

Dr. Sepulveda H. Miguel. Lesiones Tumorales y Pseudotumorales del Sistema Musculoesquelético. 2003. Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Chile. https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Cursos/3275#:~:text=Con%20una%20radiograf %C3%ADa%2C%20un%20cintigrama,%2C%20fibroma%20desmoides%2C%20entre%20otros.

7.

Dr. Sepulveda H. Miguel, Dr. Wevar C. Orlando, Dr. Arriagada V. Julio. Curso de Oncología Musculoesquelética y Sarcomas Óseos, Módulo I: Sarcoma de Ewing. Generalidades. 2000. Sociedad Chilena de Traumatología y Ortopedia. https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Cursos/3471#:~:text=El%20 sarcoma%20de%20Ewing%20se,presenta%20excepcionalmente%20a%20nivel%20epifisiario.

8.

Dr. Sepulveda H.Miguel. Lesiones Tumorales y Pseudotumorales del Sistema Musculoesquelético. 2003. Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Universidad de Chile. https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Cursos/3290

9.

García Paulos A., Martín Gómez M., Martinez-Laperche C., Buño Borde I., Ferrara Coppola C., Ahmed Kaissali K., Sola Vendrell E., Castro Alvarez Y., Menarguéz Palanca J. Determinación de la proteína c-myc mediante inmunohistoquímica en Linfomas de células B y su correlación con los reordenamientos del gen c-MYC. 2014. Hospital General Universitario Gregorio Marañón https://www.seap.es/posteres-digitales-2014/-/asset_publisher/nI24/content/determinacion-de-la-proteina-c-myc-mediante-inmunohistoquimica-en-linfomas-de-celulas-b-y-su-correlacion-c on-los-reordenamientos-del-gen-c-myc?inheritRedirect=false

Finalizar