DIAGNÓSTICO FINAL: Fractura estallido de L4 con retropulsión que comprime el canal espinal
DISCUSIÓN.
La paciente se trata de una mujer de edad avanzada con antecedentes de fracturas vertebrales estabilizadas y que ya no presentaba dolor a pesar de conocerse la existencia de dichas fracturas. En urgencias, la prueba de elección por su precio, utilidad y facilidad de implementación, es la radiografía de columna en proyección AP y lateral en bipedestación, que nos ayudan a apreciar la naturaleza y la localización de la lesión vertebral de esta paciente.
Una vez obtenidas las imágenes y observando en la historia clínica que esa fractura ya se encontraba con anterioridad, se decide valorar el estado del canal medular mediante la realización de un escáner de columna, útil para la valoración de las partes blandas y el canal medular circundantes a las lesiones vertebrales.
Tras la realización del escáner se puede observar que la fractura estallido de esta paciente a nivel de L4, está comprimiendo el canal medular a la altura de la cola de caballo y por este motivo el dolor se instaura de forma repentina e intensa y no mejora con antiinflamatorios por la naturaleza nerviosa del mismo. A este tipo de lesión se le asignaría un grado 2 en la escala de Denis por la afectación neurológica que presenta.
Debido a que el ligamento longitudinal posterior de esta paciente está afectado y la vértebra protruye hacia la cola de caballo y la comprime, se consideraría la estabilización, fusión y descompresión de la fractura mediante cirugía.
El origen de la fractura de esta paciente es carencial, dado que tiene una edad avanzada y en las pruebas radiológicas se puede observar con claridad que hay una pérdida de densidad ósea generalizada, apreciable en los cuerpos vertebrales.