DIAGNÓSTICO FINAL:
Atrapamiento femoroacetabular tipo Pincer (sobrecobertura acetabular difusa)
DISCUSIÓN:
La articulación de la cadera es una enartrosis. Este tipo de articulación consiste en un hueso que encaja en una cavidad donde de mueve. Esta articulación está formada por una superficie cóncava y otra convexa, teniendo forma de bola y de receptáculo. La enartrosis es una articulación que permite gran movilidad en varios sentidos: flexión, extensión, abducción, extensión y aducción. En otras palabras, permite libre movimiento en cualquier dirección. Esta característica también le confiere predisposición a lesionarse con más facilidad.
Las patologías en esta articulación son difíciles de evaluar mediante de técnicas de imagen. La Radiografía sigue siento la técnica de elección inicial en el estudio de pacientes con sintomatología de cadera. El técnico o radiólogo colocará al paciente en la posición adecuada. En general, se toman dos radiografías, una con la pierna estirada (vista anteroposterior) y otra con las rodillas separadas y los pies juntos (ancas de rana), ésta última es la destacada en el caso clínico para la diferenciación de diagnóstico.
La Rx en proyección pélvica anteroposterior se realiza en decúbito supino con 15 º de rotación interna de las piernas para compensar la antetorsión femoral y visualizar mejor la superficie lateral de la transición cabeza-cuello femoral. El coxis y la sínfisis del pubis deben estar alineados y separados por una distancia de 1 a 2 cm. La protagonista en este caso es al RX en patas de rana. Esta proyección se realiza en decúbito supino con la cadera a estudio flexionada 45 o 90º, con abducción de 20º y sin rotación de cadera.
En cuanto a la patología mencionada en el caso clínico, el atrapamiento femoroacetabular (AFA) es un síndrome clínico-radiológico compuesto por un conflicto de espacio derivado de un contacto anómalo entre la cabeza femoral y el acetábulo y es una causa a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de coxalgia, especialmente en población joven.
Se debe considerar que hay pacientes que pueden presentar alteraciones radiológicas compatibles con atrapamiento femoroacetabular pero que clínicamente no presenten síntomas, siendo un hallazgo casual.
La RM o la Artrografía de contraste pueden ser utilizadas posteriormente para confirmar o excluir los desgarros del labrum, las lesiones del cartílago y otras alteraciones intrínsecas de la cadera en el caso de que se sospeche un atrapamiento. Por tanto, el estudio radiográfico suele completarse con una resonancia que valore las alteraciones del cartílago y del labrum y que permita una valoración tridimensional de la anatomía ósea.
TRATAMIENTO
El atrapamiento es un problema mecánico y el tratamiento conservador no lo corrige. Se debe considerar la cirugía con el objetivo de proteger la vascularidad femoral antes de la aparición de artrosis.
El tratamiento conservador se suele indicar cuando existe un sobreuso de al articulación sin deformidad articular, como por ejemplo en pacientes jóvenes con altos niveles de actividad física. el objetivo de este tipo de tratamiento es reducir el movimiento y el rango articular. También se suele recomendar antiinflamatorio.
El tratamiento quirúrgico en pacientes con signos y síntomas crónicos ( de más de 6 meses) y unos hallazgos radiológicos compatibles con el atrapamiento o lesiones en el labrum se plantea el tratamiento quiúrgico que permite regularizar la cabeza femoral o el anillo acetabular. Lo más importante en el diagnostico precoz para evitar la artrosis, ya que en pacientes con una coxartrosis de cadera diagnosticada se debe considerar la prótesis.