DIAGNÓSTICO FINAL: Espondilosis L5-S1 con hernia discal central extruída y cambios Modic tipo 1
DISCUSIÓN:
RM: aunque la Radiografía es una prueba de fácil disponibilidad y de coste no muy elevado, presenta una limitada resolución para tejidos blandos, en especial discos intervertebrales, ligamentos y tejidos paraespinales. Con la historia de la paciente, la técnica de diagnóstico por imagen indicada será la Resonancia Magnética, que nos permite una visualización en gran detalle de la anatomía de la columna vertebral, mediante un proceso no invasivo e independiente de radiación ionizante, siendo capaces de realizar diagnóstico diferencial entre hernia discal, absceso y tumor. Obtendremos imágenes potenciadas en T1 para visualización de cuerpos vertebrales, médula y discos intervertebrales; e imágenes potenciadas en T2 que muestren las raíces nerviosas y médula espinal rodeada de un líquido cefalorraquídeo hiperintenso.
Signos Modic: junto con la degeneración discal, la placas terminales de las vértebras adyacentes van a mostrar una serie de cambios intensidad observables por Resosnancia Magnetica (cambios Modic). Encontramos 3 tipos: en Modic 1 se aprecia hipointensidad en T1 e hiperintensidad en T2; en Modic 2, hiperintensidad en T1 y T2; y en modic 3, hipointensidad en T1 y T2. Los cambios tipo 1 reflejan fisuras en placa terminal, con tejido fibroso vascularizado en la médula adyacente. Las alteraciones tipo 2 corresponden a una verdadera rotura de la placa terminal, con proliferación grasa en el cuerpo vertebral adyacente, de ahí la hiperintensidad en T1. Modic 3 corresponde a áreas de ausencia de médula ósea con avanzada esclerosis. Estos cambios progresan de uno a otro, lo que indica distintas etapas de la misma afectación.
Diagnóstico diferencial: ESPONDILODISCITIS es una infección del disco intervertebral y vértebras adyacentes, y para diagnosticarla deberíamos encontrar en RM hipointensidad de cuerpos vertebrales en T1, anormalidad en la intensidad de los discos tanto en T1 como T2 y realce de disco y cuerpo vertebral tras contraste. Los TUMORES NEURONALES suelen ser compactos y tienden a destacar en la hipointensidad del LCR en T1, comportándose de la forma contraria en T2 (tumor hipointenso en LCR brillante); además, realzarán cuando se administra contraste de gadolinio, de forma que incluso los nódulos más pequeños podrían ser bien distinguidos en secuencias T1 con supresión grasa y contraste. Sin embargo, un patrón de realce por contraste en la zona periférica de la masa es propio de una HERNIA DISCAL. Si el material herniado se desplaza sin perder el contacto con su disco de origen, hablamos de HERNIA MIGRADA; si se pierde continuidad, HERNIA EXTRUIDA o SECUESTRADA.
Diagnóstico final: lesión nodular en el margen posterior de disco L5-S1. Hipointensidad en T1 e hiperintensidad en T2 de ambas plataformas vertebrales adyacentes (Modic 1). En imagen con contraste, se observa realce periférico sin comunicación con el disco, lo que sugiere HERNIA EXTRUIDA.