Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 10

     
 

Autor:

 

Roxana Atofane

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL : Tendinopatía calcificante del supraespinoso (hidroxiapatita cálcica).

La primera prueba de imagen a explorar en el hombro es siempre la radiografía simple. Para esta prueba se pide a la paciente que se disponga de diferentes posturas durante este estudio, siendo una de ellas la proyección frontal con la rotación interna del brazo para estudiar el húmero proximal y las posibles calcificaciones periarticulares donde se ve mejor la calcificación en el tendón del supraespinoso.

La ecografía no solamente sirve para valorar dicha calcificación en el supraespinoso, sino también como intervención terapéutica realizando un lavado calcico, obteniéndose la calcificación blanda, con aspecto pastoso.

La tendinitis calcificante es una afección del depósito de cristales de hidroxiapatita cálcica en los tendones que se presenta más frecuentemente en mujeres de entre 30-60 años. La tendinitis calcificante suele presentarse sobre todo en el supraespinoso y puede complicarse con una inflamación que cursa con un intenso dolor agudo. Aunque se considera que es un proceso autocurativo, ya que con el tiempo la mayor parte de las calcificaciones acaban por reabsorberse de forma espontánea , en muchos casos los pacientes tienen síntomas duraderos e intensos que obligan a buscar opciones terapéuticas más resolutivas. Las más habituales son las infiltraciones de corticoides en la bursa subacromial, las ondas de choque, las técnicas de lavado ecoguiado y la cirugía (habitualmente artroscópica).Se introduce suero fisiológico dentro de la calcificación y se realizan movimientos repetidos de introducción y extracción de suero, lo que arrastra habitualmente cristales de calcio que van enturbiando el suero de la jeringa. Se van cambiando las jeringas de suero hasta que deja de salir calcio. Al terminar el procedimiento se inyecta corticoide en la bursa subacromial para disminuir la reacción inflamatoria posterior al procedimiento, lo que disminuye también el dolor.