Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 12

     
 

Autor:

 

Laura Manzano Segado

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Liposarcoma bien diferenciado (Lipoma atípico)

 

DISCUSIÓN

El bultoma inguinal izquierdo que presenta este paciente no es doloroso, sin embargo, preocupa que haya crecido en los últimos meses, por ello recurrimos a hacerle una biopsia de aguja gruesa guiada por ecografía para obtener una muestra de tejido y enviarla al laboratorio de Anatomía Patológica asociado. Se utiliza la ecografía para guiar porque es una técnica rápida y accesible que no utiliza radiación. Para obtener más imágenes, además de las de eco MODO B y eco-Doppler (para observar la vascularización de la zona), se recurrió a la elastografía ARFI, técnica que se emplea para una óptima valoración del estado de músculos y tendones. Está integrada en un ecógrafo, y estudia la elasticidad de los tejidos mediante la medición de la velocidad de cizallamiento (VC) en una región de interés, evaluando sus propiedades mecánicas que se relacionan con la rigidez: a mayor
rigidez habrá mayor VC. Observando el tejido donde se asienta la lesión y centrándonos en la densidad, podemos deducir que se trata de una lesión hiperecoica (blanquecina), hipovascular e hiperelástica, ya que la velocidad de cizallamiento es menor en la lesión (VC=0,86 m/s) que en el músculo (VC=1,95 m/s), lo que indica poca rigidez, es más blanda y, por tanto, hiperelástica.

La RM es una técnica sensible a las lesiones y por ello es una herramienta de segunda elección, además tampoco utiliza radiación ionizante. El hecho de usar gadolinio como contraste permite aumentar las diferencias de intensidad de señal entre los tejidos vascularizados y los no vascularizados, mejorando la capacidad diagnóstica de la resonancia. Hemos obtenido una imagen en T1 donde la lesión es hiperintensa (blanquecina); sin embargo, cuando le aplicamos la supresión de grasa más gadolinio intravenoso, el brillo disminuye mucho y la lesión se ve hipointensa. En T2 con supresión de grasa la lesión también se ve oscura.

Mirando las imágenes, la principal sospecha es que sea una masa, posiblemente tumoral, de grasa, pues como hemos dicho antes, la RM nos confirma que se ve blanca en T1, y cuando se suprime se ve oscura. Dentro de los tumores del tejido adiposo, y teniendo en cuenta que se trata de un paciente varón de 41 años (vida adulta), podríamos decantarnos por un liposarcoma bien diferenciado, ya que afecta a ese rango de edad y es más frecuente en hombres, está encapsulado o bien circunscrito, y además coincide en que se suelen localizar en tejidos blandos profundos de las extremidades, especialmente en el muslo a nivel del cuádriceps.

Es un tumor de agresividad intermedia compuesto en su totalidad o en parte por adipocitos maduros con variabilidad de tamaño. El motivo por el que se le llama también lipoma atípico es porque presenta atipia nuclear focal en adipocitos y células estromales. Parece un lipoma normal, pero en las imágenes existen tabiques más gruesos, capta contraste y brilla un poco en algunas secuencias. Por ello es sinónimo de liposarcoma bien diferenciado, que es agresivo desde el punto de vista local, ya que recurre localmente, pero no produce metástasis. Tiene un 80% de supervivencia.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

¿Qué es una biopsia con aguja gruesa guiada por ecografía? – Oncocir. En: http://www.oncocir.com/que-es-una-biopsia-con-aguja-gruesa-guiada-por-ecografia/. Fecha de acceso: Marzo, 2021.

2.

Biopsia con aguja gruesa (BAG) guiado por ecografía (mama u otras partes blandas) – MiDiagnóstico. En: https://midiagnostico.es/pruebas/otra/biopsia/biopsia-aguja-gruesa-mama/. Fecha de acceso: Marzo, 2021.

3.

Camps J, Sentis M. Elastosonografía mamaria. Scielo 2008; Vol. 14 Nº 3, 122-127.

4.

Cañas Maciá T.M. Memoria tesis doctoral. Madrid, 2016.

5.

¿Por que? se emplea el gadolinio como contraste en la RM? En: https://ecocardio.com/documentos/biblioteca-preguntas-basicas/preguntas-al-radiologo/957-por-que-se-emplea-el-gadolinio-como-contraste-en-la-rm.html. Fecha de acceso: Marzo, 2021.

6.

Sanz Sanz J. Papel de la RMN en el diagnóstico y evolución de las espondiloartritis. 2012; Vol. 8 Nº S1, 37-41.

7.

Sánchez J.S., Pareja Megía M.J., García Escudero A, Vargas de los Monteros M.T., González-Cámpora R. Liposarcomas. Aspectos clínico-patológicos y moleculares. Revista Española de Patología, 2006, Vol. 39 Nº 3.

Finalizar