DIAGNÓSTICO FINAL
Fractura/aplastamiento vertebral T12 benigno (osteoporosis)
DISCUSIÓN
En esta paciente, la clínica y la historia son sugestivas de patología vertebral asociada a osteoporosis. La técnica RX simple es de elección por su sensibilidad para la detección de patología ósea, la rapidez de realización del estudio y el compromiso reducido de radiación a la que es expuesto el paciente. El estudio densitométrico, aunque aporta información adicional para confirmar la condición osteoporótica y sobre el riesgo de desarrollar nuevas lesiones y la necesidad de adoptar medidas terapéuticas para evitarlo, resulta redundante para la emisión del juicio diagnóstico asociado a la clínica actual. RM y TC se descartan principalmente por disponibilidad y radiación, sin precisarse tampoco la mayor capacidad de detección que aportan.
El estudio radiológico toracolumbar muestra múltiples alteraciones que afectan a la morfología del cuerpo vertebral en T12 y L2, mostrando claros signos de biconcavidad y pérdida de altura, en especial T12. El estudio por RX no muestra otros signos compatibles con la existencia de desarrollo neoplásico (convexidad o abombamiento de la morfología vertebral, lesión osteolítica, lesión esclerótica) o eventos traumáticos (espondilolistesis, etc.).
La estabilización de la fractura vertebral representa la estrategia de mayor éxito para aliviar el dolor neurológico asociado. La cementación vertebral o cementoplastia es un procedimiento mínimamente invasivo que se utiliza en el tratamiento de fracturas por compresión vertebral. Respecto al resto de tratamientos, la radioterapia no procede dada la ausencia de lesión neoplásica, mientras que el tratamiento representa una estrategia insuficiente para proveer soporte y ayudar a estabilizar la fractura dada la gravedad de los hallazgos. Por último, el abordaje quirúrgico representa una opción de mayor complejidad y coste, que además asocia mayor comorbilidad.