DIAGNÓSTICO FINAL: Metástasis óseas de carcinoma esofágico
COMENTARIOS
Se trata de un paciente que presenta un carcinoma esofágico con células en anillo de sello, que ha metastatizado al tejido óseo, principalmente al del esqueleto axial, lo cual es frecuente debido a que estos huesos están más vascularizados y tienen un mayor contenido de médula ósea.
La primera radiografía está indicada con el objetivo de descartar fracturas patológicas
En la radiografía de fémur se observa una reacción perióstica discontinua, lo cual quiere decir que se observan interrupciones en el periostio reactivo. El hecho de que sea discontinua denota que se trata de un proceso rápido, por lo cual se considera un indicador de malignidad.
Una vez evidenciada la malignidad del proceso, podemos pensar que se trata de una metástasis del carcinoma esofágico, por lo que solicitaríamos un PET-TAC para valorar la presencia de otras metástasis.
En el PET-TAC se observan lesiones hipercaptantes (lo que indica hipermetabolismo, compatible con presencia de células neoplásicas), y osteoblásticas. El hecho de que sean osteoblásticas reafirma su origen gastrointestinal, ya que estos tumores están incluidos dentro del grupo de los productores de metástasis óseas blásticas.
Por último, en cuanto al diagnóstico diferencial, se hace referencia al sarcoma de Ewing, granuloma eosinófilo, y osteosarcoma, que son otras entidades que suelen producir una reacción perióstica similar en el fémur. No obstante, conociendo sus antecedentes de carcinoma esofágico, el diagnóstico más probable sería la metástasis ósea.