DIAGNÓSTICO FINAL
Tendinopatía calcificante del Supraespinoso (Enfermedad por depósito de Hidroxiapatita cálcica)
DISCUSIÓN
RX. El desarrollo reciente de técnicas radiográficas como la ecografía, la tomografía computarizada y la resonancia magnética no ha eclipsado a la radiografía simple, que sigue siendo la prueba de imagen más frecuentemente realizada para establecer el diagnóstico en el síndrome del hombro doloroso.
Las principales desventajas son la baja capacidad para detectar lesiones de partes blandas. Sin embargo, es el principal método diagnóstico para la evaluación inicial de la afectación ósea y para la valoración de la dolencia traumática.
La proyección anteroposterior es la más utilizada en el examen radiográfico del hombro. Otra proyección frecuente es la tangencial en la que el sujeto adopta una posición posterior oblicua a 40°, donde se permite una visión óptima de la cavidad glenoidea. La tercera proyección más utilizada es la conocida como «Y», donde el sujeto adopta una posición oblicua con la cara anterior del hombro examinado próximo al chasis. El acromion se ve con claridad en esta proyección.
ECO. La exploración ecográfica del hombro tiene muchas ventajas comparada con el resto de los métodos de imagen. Es no invasiva, tiene buena resolución espacial, permite una exploración dinámica, tiene amplia disponibilidad y es barata.
No es útil en la valoración de las alteraciones óseas. La patología tendinosa es fácilmente abordable y permite valorar la presencia de líquido articular.
Como no hay evidencias de traumatismos óseos en la radiografía simple, pero sí de depósitos cálcicos (única patología tendinosa observable desde Rx), se realizará una ecografía de hombro para descartar procesos inflamatorios (tendinosis, sinovitis y bursitis), especialmente la tendinosis calcificante.