Diagnostico final: metástasis óseas de carcinoma de próstata.
Discusión:
Paciente de 76 años diagnosticado de carcinoma de próstata que presenta dolor lumbar y PSA elevado.
En el inicio del caso lo primero que se le hizo a este paciente fue a una radiografía, ya que se presentó en urgencias por dolor lumbar y había que descartar otros diagnósticos (como una hernia discal, artrosis…); en la radiografía se sospecharon lesiones óseas sugestivas de metástasis. Por ello, se le hizo una resonancia magnética de la columna lumbar, en ella se observo una alteración generalizada de la intensidad de señal de la medula ósea sugestivo de proceso neoplásico.
Ya que en el varón el cáncer de próstata es el que mas típicamente puede manifestarse con metástasis oseas se le pide el PSA, que sale elevado; ofreciéndonos la sospecha diagnóstica de que se trataba de un carcinoma de próstata. El diagnostico definitivo se hizo mediante una ecografía transrectal más toma de biopsia, que fue positiva para carcinoma de próstata.
Actualmente, volvió al servicio de urgencias por dolor lumbar y se le realizó una gammagrafía ósea que nos confirma la diseminación metastásica.
Las metástasis óseas constituyen la causa más frecuente de malignidad en el esqueleto. Pueden ser silentes o producir síntomas: dolor, tumefacción, deformidad, compresión de las estructuras vecinas o fracturas patológicas. En este caso este paciente presentaba dolor lumbar.