Diagnóstico final: Fractura de radio distal conminuta, C3 de la Clasificación AO.
Discusión:.
Radiografía
Ante un traumatismo óseo, la prueba de elección es la radiografía. Esta prueba nos proporciona un rápido diagnóstico de las distintas fracturas óseas, lesiones, y anormalidades de la articulación.
La radiografía aporta una descripción más precisa de los patrones de presentación de las fracturas, de acuerdo con los desplazamientos óseos, los tipos de fracturas asociadas, lesiones de tejidos blandos, así como los signos indirectos.
Es imprescindible conocer en detalle las características de la lesión para su correcto tratamiento, pues en función de su gravedad, se requerirá un tratamiento más conservador o quirúrgico.
Además, esta prueba diagnóstica se emplea como control tras la realización de una reducción y movilización, como es nuestro caso.
Se aprecian las líneas radiolúcidas de fractura en ambas epífisis, así como los diferentes fragmentos que componen la fractura. Se trata más concretamente de una fractura multifragmentaria conminuta del extremo distal del radio con extensión intraarticular y una fractura asociada de la apófisis estiloides del cúbito.
En una descripción más extensa, podríamos añadir detalles como la presencia de una varianza cubital positiva (observe cómo el cúbito sobresale por encima de la línea articular radio-cúbito).
TAC
El TAC nos permite una visualización más detallada de la morfología ósea, los músculos, la grasa y los órganos. Así, se utiliza cuando la radiografía no aporta la información suficiente.
En nuestro caso, se solicita para la valoración más precisa y concreta de la planificación preoperatoria.
Evidencia fragmentos óseos no visibles en la radiografía y confirma el diagnóstico radiográfico.
Se aprecian ambas fracturas en toda su extensión. No se aprecian fracturas asociadas.
Así, confirma hallazgos compatibles con una fractura multifragmentaria conminuta del extremo distal del radio con trazo intraarticular encuadrada en un tipo C de la clasificación OA para fracturas de la extremidad distal.