Diagnóstico final
CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE
Discusión:
La señora fue a la asociación contra el cáncer de mama porque se notaba un bulto en la mama izquierda, al ser una señora de tal edad con un cribado anterior se pasaría directamente a una mamografía, en el caso de una mujer menor de cuarenta años se le haría una ecografía.
Por lo que como primera instancia se pide una mamografía en la que en la mama izquierda vemos un nódulo de aspecto espiculado con micro calcificaciones vasculares en esa misma zona que nos indica su malignidad (si las microcalcificaciones estuvieran esparcidas por las dos mamas pensaríamos lo contrario), aun así se pasa a hacer una tomosíntesis (especie de TC de la mama para evitar la superposición) de la mama que nos permite ver las distintas capas del nódulo y la forma en la que infiltra, sirve para borrarlo todo ver solamente lo que nos interesa, así vemos también la posibilidad de extirparlo en el caso de que fuera posible o se considerara como tratamiento. En la tomosíntesis vemos también el pezón retraído que nos indica malignidad, aunque ciertas pacientes no porque siempre lo han tenido así.
Por último, realizamos una ecografía y con ella una biopsia dirigida para pasar la muestra a anatomía patológica para que ponga nombre y apellidos a este tumor.
El resultado que se obtiene en anatomía patológica es el siguiente:
Receptor de Estrógenos: 100%
Receptor de Progesterona: 10%
Índice de proliferación (Ki67) estimado en un 25%
Valoración HER-2 con ampliación positiva
Diagnóstico:
BAG DE NÓDULO PERIAREOLAR SUPEROEXTERNO DE MAMA IZQUIERDA: CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE, CATEGORÍA DIAGNÓSTICA B5B.
Tratamiento:
Se presenta el caso al comité y se decide el tratamiento que en este caso sería terapia dirigida con trastuzumab que es un tratamiento estándar para las personas con cáncer de mama HER2-positivo. Se administra después o al mismo tiempo que la quimioterapia, para reducir el riesgo de que el cáncer regrese. Teniendo posteriormente este tratamiento un muy buen resultado en la paciente.
Carcinoma ductal infiltrante en mujeres de casi 70 años:
El carcinoma ductal invasivo de mama en mujeres que alcanzan los 70 años tiene características biológicas clínicas, lo que indica que su comportamiento y condición se han deteriorado. Sin embargo, esto solo se encontró en mujeres que participaron en consultas de mama, y ??no en mujeres que se habían sometido a ejercicios de detección. Por tanto, en lo que respecta a las mujeres ancianas, el origen de la paciente parece ser muy importante en las diferencias biológicas clínicas del cáncer de mama.