Carcinoma ductal infiltrante de mama (Inmunofenotipo luminal A)
8. DISCUSIÓN
Tenemos que considerar siempre la edad de la paciente para la selección de la primera prueba diagnóstica. Si la (o el) paciente tiene más de 35 años sin antecedentes familiares o más de 30 años con antecedentes familiares, la primera prueba será la mamografía (como en este caso). De lo contrario se empezaría con ecografía. Posteriormente se completará el estudio con la prueba no realizada en primera instancia.
Debemos recordar que estas dos pruebas (mamografía y ecografía) son complementarias y no sustituibles.
Por lo tanto, se realiza mamografía bilateral CC (craneocaudal) y OML (oblicuomediolateral) con tomosíntesis bilateral así como mamografía con contraste iv (Omnipaque® 300 mg/ml a 1,5 ml/Kg). Son mamas de patrón tipo b, asimétricas donde observamos un nódulo denso de márgenes espiculados en línea intercuadrántica superior de mama derecha, con realce periférico tras el contraste intravenoso de alta sospecha de malignidad.
No se visualizan otros nódulos definidos ni microcalcificaciones de sospecha y las axilas son normales.
Posteriormente se realiza Ecografía mamaria y axilar bilateral . Las mamas son de ecogenicidad normal para la edad de la paciente. Observamos un n
ódulo sólido palpable en línea intercuadrántica superior de mama derecha (LICS de mama derecha), hipoecogénico, de márgenes irregulares de alta sospecha para malignidad. Concretamente, mide 30 x 24 x 28 mm (T x AP x CC).
No se visualizan otros nódulos sólidos ni quísticos. Los ganglios axilares bilaterales son de características ecográficas benignas.
Se concluye que se trata de un nódulo BI-RADS 5 en LICS de mama derecha. Esto corresponde a una lesión altamente sugerente de malignidad (probabilidad mayor al 95%, y valor predictivo positivo > 70%). La incluímos en esta categoría por su morfología irregular con densidad superior al parénquima y su contorno espiculado.
Finalmente se realiza una BAG (biopsia percutánea mediante aguja gruesa). Tras estudio anatomopatológico se diagnostica carcinoma ductal infiltrante de mama derecha inmunofenotipo luminal A.
El subtipo luminal A es el subtipo con receptores de hormonas (ya sea de estrógenos, de progesterona o ambos) positivos y HER2 negativo. Es el tipo más común y tiende a tener mejor pronóstico que los otros tres tipos (Luminal B, tipo basal y exceso de receptores HER 2). pueden responder bien a un tratamiento que solo incluya hormonoterapia, mientras que las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama luminal B pueden responder mejor a un plan de tratamiento con quimioterapia y hormonoterapia.
Se realiza estadificación mediante Resonancia Magnética. Se trata de un carcinoma T2 N0 Mx. Es decir, tumor de entre 2,0 cm y 5,0 cm de diámetro mayor, sin metástasis en ganglios linfáticos regionales y Metástasis a distancia no valorable. De hecho si se confirma la ausencia de metástasis a distancia sería un carcinoma ductal infiltrante estadío IIA.
C. Álvarez Hernández , P. Vich Pérez, B. Brusint, C. Cuadrado Rouco, N. Díaz García, L. Robles Díaz. Actualización del cáncer de mama en Atención Primaria (III/V). En https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-actualizacion-del-cancer-mama-atencion-S1138359314001701 . Fecha de acceso: 17/04/21.
3.
César Sánchez, Francisco Domínguez, Hector Galindo, et al. Característicasclínicas y pronóstico de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo avanzado, en la era antes y después de terapias anti-HER2. En: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872018001001095&script=sci_arttext . Fecha de acceso: 24/04/21
4.
Álvaro Ruibal, José Arias y Belén Aldecoa. Carcinoma ductal infiltrante de mama. Diferencias clinicobiológicas entre mujeres mayores de 70 años y aquéllas de entre 60 y 70 años. En: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0025775302735732 . Fecha de acceso: 28/04/21.