Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 07

     
 

Autor:

 

Isabel Tomas Gil

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

8.DIAGNÓSTICO FINAL:

CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE

 

9.DISCUSIÓN:

En este caso nuestra paciente es de 65 años y como ya sabemos, al tener más de 30, debemos comenzar nuestro diagnóstico con una mamografía. Se le realizó una mamografía bilateral 2P junto con una tomosíntesis y una mamografía con contraste intravenoso.

Al ser mamas de patrón tipo c (la mayor parte del tejido mamario es denso), podemos ver el nódulo muy bien en la mamografía con contraste, ya que es una técnica muy útil en mamas densas, con muy pocos efectos adversos, (destacamos solo la radiación) y que da muy buen resultado, como en nuestra paciente. Presenta un realce heterogéneo.

Observamos un nódulo en región intermedia del CSI de mama izquierda, de morfología y márgenes irregulares, isodenso. No asocia microcalcificaciones.

El siguiente paso es la ecografía mamaria y axilar bilateral donde observamos: mamas de ecogenicidad normal para la edad de la paciente y un nódulo en la región intermedia del CSI de mama izquierda, de morfología y márgenes irregulares, hipoecogénico. De alta sospecha para malignidad. Se realiza BAG, se obtienen 3 cilindros 14 G que se remiten al servicio de procedimiento. Bien tolerado y sin complicaciones inmediatas.

Como conclusión a esto podemos decir que presenta un nódulo en la región intermedia del CSI de mama izquierda, BIRADS 4 C. Entonces se realiza la BAG y realizaremos también una resonancia magnética.

La BAG es ahora la técnica de elección de las lesiones mamarias ya que se obtiene un diagnóstico histológico de todo tipo de lesiones, con una probabilidad de obtener muestras insuficientes muy inferior a otras pruebas. Usaremos la ecografía como guía, lo que además aporta seguridad diagnóstica muy alta. También permite diferenciar el carcinoma intraductal del infiltrante en la mayor parte de los casos. Los inconvenientes más importantes de esta técnica están generalmente ligados a la biopsia de calcificaciones. Para los ganglios axilares si utilizaríamos la PAAF.

La resonancia magnética por otro lado, ayuda a medir el tamaño del cáncer, y a identificar otros focos tumorales en cualquiera de las dos mamas. Sin embargo no se realiza como prueba de detección por sí sola, ya que podría no detectar algunos casos de cáncer que la mamografía sí encontraría.

Se lleva a anatomía patológica del que sacan la conclusión: ‘Tras la biopsia con aguja gruesa de mama izquierda de la región intermedia del CSI el diagnóstico es de carcinoma ductal infiltrante.’