6.Diagnóstico final
Carcinoma ductal infiltrante.
7. Discusión
Mujer de 68 años remitida por la AECC por hallazgos radiológicos en mama izquierda en el cribado del cáncer de mama. El cáncer de mama supone un importante problema de salud global. La mamografía es el procedimiento de imagen diagnóstica de elección para la detección temprana y diagnóstico presuntivo de cáncer de mama, resultando una prueba sencilla, con adecuada sensibilidad, especificidad y valor predictivo. El cribado por mamografía se realiza invitando a las mujeres de entre 50 y 69 años a realizar una mamografía bilateral de forma periódica, con proyecciones cráneo-caudal (CC) y oblicuo medio-lateral (OML). La tomosíntesis es un procedimiento radiológico que realiza múltiples tomografías desde diferentes ángulos, para reconstruir la mama de manera digital después, mejorando la sensibilidad diagnóstica de la mamografía.
Los hallazgos radiológicos hallados (nódulo hiperdenso, de morfología y márgenes irregulares, que asocia leve retracción del parénquima circundante), hacen pensar en una lesión altamente sugestiva de malignidad, de acuerdo con el sistema BI-RADS (BI-RADS 5).
La ecografía es un método diagnóstico complementario a la mamografía, aunque nunca sustituye a la mamografía en el cribado por sus limitaciones. Consigue valorar mejor determinados hallazgos mamográficos, aumentando el grado de sospecha. Esta paciente presentó hallazgos sugestivos de patología maligna (nódulo hipoecogénico, de bordes irregulares, con sombra acústica posterior y orientación antiparalela). La sospecha de la existencia de un cáncer de mama en las pruebas de imagen obliga a realizar una confirmación histológica. Una biopsia con aguja gruesa es posible en la mayoría de los casos y permite conocer el tipo de cáncer, ya que hay diferentes tipos histológicos, siendo el más frecuente de los cánceres de mama el carcinoma ductal infiltrante, en torno al 80% de los casos.
Una vez realizada la confirmación mediante biopsia, debe procederse a determinar el estudio de extensión clínica del tumor, que permite tener una idea aproximada de la afectación de la mama y los ganglios linfáticos de drenaje. El estadiaje locorregional podría hacerse mediante resonancia magnética, y en caso de encontrar signos de extensión del carcinoma podría hacerse uso de una tomografía computerizada para valorar la existencia de metástasis.