DIAGNÓSTICO FINAL: carcinoma ductal de mama.
DISCUSIÓN:
Mamografía. La mamografía es la prueba de elección en los programas de cribado poblacionales. La mamografía es, también la prueba de elección para el estudio mamográfico de mujeres mayores de 35 años, o entre 30 y 35, si hay antecedentes familiares. Es una prueba con considerable sensibilidad y especificidad para las lesiones mamarias y en la detección de los cánceres de esta, sin embargo, su efectividad varía con la edad y entre individuos, pues su capacidad diagnóstica se ve afectada por la densidad mamaria, que depende de la proporción entre tejido graso y glandular.
La mamografía consta de dos proyecciones: cráneo – caudal y oblicua mediolateral. Por medio de ellas podemos cubrir toda la mama y parte de la axila (por su importancia en patología, ya que muchos tumores metastatizan ahí) y ubicar la lesión en uno de los cuadrantes en los que se divide la mama.
En este caso, las lesiones (se trata de numerosas microcalcificaciones) están en el cuadrante superoexterno de la mama. Se trata de numerosas microcalcificaciones irregulares y pleomórficas, que se disponen en dos cúmulos que parece que están alineados. Son estas características de las microcalcificaciones lo que nos orienta hacia un diagnóstico de sospecha de malignidad y no de benignidad, de ahí el BI-RADS 4, ya que aunque sospechamos de malignidad, no tenemos un completo grado de seguridad de que sea maligno hasta que no realicemos la biopsia.
Considero importante comentar, que pese a la edad de la paciente, la densidad mamaria es elevada, lo que tiene como principal consecuencia que sea más difícil visualizar las lesiones, ya que se trata de lesiones hiperdensas de densidad calcio, que pueden pasar más fácilmente desapercibidas.
Ecografía. La ecografía es la prueba complementaria tras resultado positivo de una mamografía, y la prueba de elección en menores de 35 años, o de 30 si hay presencia de antecedentes familiares.
La ecografía puede aportar mucha información, pues permite estudiar la afectación de los ganglios y lesiones no detectadas por la mamografía (más importante en mamas densas, donde la mamografía es menos sensible). También destaca por ser la prueba con la que se asisten las biopsias.
En este caso, podemos observar una alteración de la estructura mamaria, heterogénea (no nodular) y extensa, de disposición segmentaria ductal y márgenes mal definidos. En el interior de los segmentos ductales encontramos microcalcificaciones, que se corresponden con los puntos hiperecoicos del interior de los conductos.
Estas alteraciones descritas son sugestivas de malignidad por las alteraciones de la estructura normal mamaria, que no esperaríamos encontrar si se trataran de calcificaciones no patológicas, lo que nos indica que debe tratarse de un carcinoma ductal.