|
|
|
Caso 24 |
|
|
|
|
Autor: |
|
Ana Baños Murcia |
|
DIAGNÓSTICO FINAL |
DIAGNÓSTICO FINAL:Papiloma intraductal
DISCUSIÓN
Nuestra paciente de 40 años presenta telorragia sanguinolenta en la mama izquierda. La exploración mamaria es normal y tiene una hermana que a los 40 años tuvo cáncer de mama.
La secreción por pezón o telorrea representa el tercer motivo de consulta en patología mamaria. La causa patológica más común es el papiloma benigno intraductal (50%), y con menos frecuencia el carcinoma intraductal o invasivo.
Al tener más de 30 años, la primera técnica de elección es la Mamografía bilateral. Se realizan dos proyecciones: craneocaudal y oblicua-medio lateral, con la última conseguimos ver los ganglios y así barremos todos los cuadrantes de la mama. Es de fácil realización, rápida y da vistas globales de las mamas. No depende del equipo que está estandarizado, ni del operador.
La especificidad se encuentra entre un 80-90%, por lo que es buena para descartar la posibilidad de un cáncer. Pero uno de los problemas de esta técnica es la sensibilidad, que varía entre un 61-95%. Va bajando conforme las mamas son más densas, debido al tejido fibroglandular, ya que estamos superponiendo tejidos y nos dificulta la distinción entre el tejido mamario normal y el canceroso. Aproximadamente, el 10% de los tumores no son visibles con la mamografía por esta superposición. Tanto la sensibilidad como la especificidad aumentan con la edad, pues la mama sustituye el tejido fibroglandular por tejido adiposo. Para poder distinguir los componentes de una mama densa se añade TOMOSÍNTESIS (técnica radiológica tridimensional que obtiene imágenes a partir de varias adquisiciones mamográficas) y MAMOGRAFÍA CON CONTRASTE IV. Y lo que hacemos es compararla con una mamografía previa del 19-02-2020. Los hallazgos encontrados son:
Mamas de patrón tipo d, asimétricas, con microcalcificcaciones dispersas de características benignas, sin cambios. En el estudio de tomosíntesis se identifica un pequeño nódulo en LICE de mama izquierda, menor de 4 mm de diámetro que tras administración de contraste presenta realce homogéneo. Ganglios axilares bilaterales inespecíficos.
La ecografía mamaria será la segunda prueba que realizaremos, estudio complementario. Es especialmente útil para identificar lesiones dentro de los conductos y puede guiar la toma de muestras (como veremos a continuación).
Permite diagnósticos más precoces de malignidad porque detecta cánceres aún no radiovisibles y de aspecto aún dudoso en la mamografía. Ofrece evitar la mayor parte de las biopsias inútiles sugeridas por la mamografía.
En ella se evidencia la presencia de ectasia ductal retro-periareolar IE en mama izquierda con contenido ecogénico. Y se recomienda ampliar el estudio con RM. El pequeño nódulo en LICE de mama izquierda encontrado en la mamografía es compatible con quiste/ganglio intramamario.
EL TANDEM MAMOGRAFÍA + ECOGRAFÍA NOS AUMENTA LA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD MÁS DE UN 90%
La Resonancia Magnética tiene una sensibilidad cercana al 100% para el carcinoma ductal infiltrante, especificidad baja (37-97%), siendo superior cuando se realiza e interpreta de forma integrada con otros métodos de imagen mamarios. Nos aporta una doble imagen, por un lado en secuencias muy potenciadas en T2 podemos ver los ductos. Por otro lado, en las secuencias con contraste podemos evaluar la localización exacta de las lesiones intraductales, su distribución y morfología, sus características de captación y la presencia de más lesiones no visibles con las técnicas convencionales . La RM ofrece una alternativa menos invasiva a la galactografía. Los hallazgos encontrados son:
Un ducto único dilatado a las 6h retroareolar MI que se extiende desde el pezón a la región prepectoral, ocupado en su tercio medio por un nódulo intraductal, ovalado de márgenes bien definidos hipointenso en T1. Ganglios axilares bilaterales de características benignas. Hallazgos BI-RADS 4, se cita para ecografía dirigida y BAG.
La lesión no es palpable, necesitamos de un sistema radiológico como guía para alcanzar la lesión con precisión. Y este es la ecografía. La BAG incluye la correlación de los resultados de la punción de aguja de gruesa con los de la imagen radiológica. La interpretación histológica debe estar de acuerdo con los hallazgos de imagen en cada caso. Es una técnica válida sobretodo para aquellas lesiones consideradas dentro del grupo 4 como en las incluidas dentro del grupo 5 de BI-RADS. Permite reducir el número de intervenciones quirúrgicas y con ello la morbilidad y el coste que suponen.
De esta manera confirmamos el diagnóstico de papiloma ductal que sugerían los hallazgos encontrados en las diferentes pruebas radiológicas. Tumor benigno que se localiza dentro de los ductos mamarios, representa aproximadamente el 10 % de todas las lesiones benignas de la mama. No debe confundirse con el cáncer papilar de mama.
|
|