Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 30

     
 

Autor:

 

Byron Santiago Pinos Facchin

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma ductal infiltrante de mama

DISCUSIÓN

Paciente mujer de 85 años que acude a la sección de mama del servicio de radiodiagnóstico del HUVA tras haber consultado por un nódulo mamario palpable, sólido, mal delimitado y de consistencia dura de nueva aparición en la mama derecha.

Mamografía

En este caso, para este tipo de paciente y para una la lesión de dichas características clínicas, el método diagnóstico de elección es la mamografía en dos proyecciones: craneocaudal y oblicua mediolateral.

La mamografía es una herramienta radiológica que permite realizar un estudio adecuado de la morfología de las mamas y de las posibles alteraciones que estas puedan tener [1].

Cabe destacar que la mamografía no solo es útil como método diagnóstico sino que además tiene una importante utilidad como test de cribado en el cáncer de mama. El cribado de cáncer de mama es un método de prevención de gran relevancia debido a que dicha patología supone un importante problema de salud para la población femenina, debido a las altas tasas de morbimortalidad que genera. De esta manera, la mamografía constituye un método rápido, sencillo y eficaz para la detección precoz del cáncer de mama [2].

Una de las ventajas de la mamografía es la existencia del sistema BI-RADS, pos sus siglas en inglés, Breast Imaging Reporting and Data System el cual permite la categorización de los hallazgos radiológicos de la mamografía, que a su vez permite realizar un abordaje sistemático y protocolizado de la patología de la mama. El inconveniente de la mamografía es que aporta poca información en mamas con tejido denso, pues su resolución es menor [1].

En la mamografía de la paciente se pueden apreciar unas mamas asimétricas de patrón tipo B. Entre los hallazgos destaca la presencia de calcificaciones ductales y vasculares bilaterales de aspecto benigno. En la mama derecha llama la atención la presencia de un nódulo denso de márgenes espiculados con calcificaciones en su interior en la línea intercuadrántica superior, BI-RADS 5.

Estudios complementarios

Debido a las características de la lesión en la mama derecha, se podría realizar una mamografía con contraste intravenoso, ya que esta prueba diagnóstica aporta información valiosa acerca de la morfología y vascularización de las lesiones, características que aportan datos acerca del grado de malignidad de la lesión [3]. Por otro lado la mamografía con contraste también está indicada en pacientes en los cuales la RMN no se puede realizar [3].

Si bien el uso el contrastes intravenosos está ampliamente difundido y se considera una práctica segura, no está completamente exento de riesgos ya que pueden existir efectos adversos en función de las características del paciente [4]. El uso de medios de contraste se encuentra contraindicado en pacientes con alergias a los mismos y en pacientes con historia de insuficiencia renal. Si fuese necesario realizar una prueba con medios de contraste en un paciente con historia de insuficiencia renal previa, se debe realizar un medición de los niveles de creatinina sérica para valorar la función renal [4].

En esta paciente debido a la insuficiencia renal previa, no está indicada la mamografía con contraste por lo cual se procede a realizar una ecografía mamaria y axilar.

Ecografía

La ecografía supone un método de estudio complementario a la mamografía ya que permite caracterizar de manera más detallada las lesiones mamarias y diferenciar las lesiones sólidas de las quísticas, además, permite estudiar la región axilar para valorar la presencia de ganglios sospechosos de malignidad [1]. De esta manera, la ecografía permite valorar la lesión, sus medidas, sus márgenes, su contenido, la consistencia y su morfología; siendo muy útil sobre todo en presencia de tejido mamario denso [5]. Además una de las herramientas de la misma ecografía es la elastografía, la cual permite cuantificar de manera objetiva la rigidez o dureza de los tejidos para así valorar el grado de malignidad de las lesiones [5].

En la ecografía de la paciente, la lesión nodular se caracteriza por ser hipoecogénica, con márgenes irregulares y halo hiperecogénico de infiltración con alta sospecha de malignidad. Por otro lado en la región axilar derecha, destaca la presencia de un ganglio con leve engrosamiento cortical difuso.

BGA

BGA ecoguiada
BGA ecoguiada

Como última prueba complementaria, se realiza una biopsia con aguja gruesa (BAG) guiada por ecografía. La BAG es una técnica mínimamente invasiva que permite realizar un diagnóstico preciso del cáncer de mama [6]. Esta técnica es útil para afinar el diagnóstico, ofreciendo la oportunidad de puncionar tanto la lesión como los ganglios axilares sin necesidad de realizar una biopsia excisional mediante técnicas invasivas en el quirófano, con lo cual aporta rapidez y comodidad [6]. Para realizar la técnica se realiza una antisepsia previa de la zona a puncionar, a continuación se administra anestésico local. Se realiza una punción con aguja gruesa del tejido, guiada por ecografía, se inserta la aguja en la lesión y se extrae una muestra de la misma, la cual será analizada posteriormente.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Álvarez-Hernández C, Vich-Pérez P, Brusint B, Cuadrado-Rouco C, Díaz-García N, Robles-Díaz L. Actualización del cáncer de mama en Atención Primaria (III/V). Semergen [Internet]. 2014 [citado 18 de mayo 2021];40(8):460-472. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24953699/

2.

Brusint B, Vich-Pérez P, Álvarez-Hernández C, Cuadrado-Rouco C, Díaz-García N, Redondo-Margüello E. Actualización del cáncer de mama en Atención Primaria (II/V). Semergen [Internet]. 2014 [citado 18 de mayo 2021];40(7):381-391. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24953002/

3.

Ghaderi KF, Phillips J, Perry H, Lotfi P, Mehta TS. Contrast-enhanced Mammog- raphy: Current Applications and Future Directions. RadioGraphics [Internet]. 2019 [citado 18 de mayo 2021]; 39:1907–1920. Disponible en: https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/rg.2019190079

4.

Beckett KR, Moriarity AK, Langer JM.Safe Use of Contrast Media: What the Radiologist Needs to Know. RadioGraphics [Internet]. 2015 [citado 18 de mayo 2021]; 35:1738–1750. Disponible en: https://pubs.rsna.org/doi/full/10.1148/rg.2015150033

5.

Guo R, Lu G, Qin B, Fei B. Ultrasound Imaging Technologies For Breast Cancer Detection And Management – A Review.Ultrasound Med Biol [Internet] . 2018 [citado 18 de mayo 2021] ; 44(1): 37–70. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29107353/

6.

Klimberg VS, Rivere A. Ultrasound image-guided core biopsy of the breast. Chin Chin Oncol [Internet]. 2016 [citado 18 de mayo 2021];5(3):33. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27197513/

Finalizar