DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma ductal infiltrante con metástasis axilar
DISCUSIÓN:
En pacientes mayores de 35 años, la primera prueba que se realiza es la mamografía. Es el método de imagen más utilizado, tanto en el estudio de pacientes con síntomas mamarios como en pacientes asintomáticas. Conlleva radiación ionizante y necesita compresión de la mama para conseguir estudios de calidad.
En este caso, encontramos una adenopatía axilar izquierda y un nódulo denso de márgenes irregulares centromamario izquierdo, con microcacificaciones en su interior, pudiendo clasificarlo como un BI-RADS 5. Esta categoría BI-RADS 5 se utiliza para describir lesiones mamarias altamente sugerentes de malignidad (VPP para cáncer superior al 70%).
Como prueba complementaria, se realiza una ecografía. El tándem mamografía + ecografía aumenta la sensibilidad y especificidad >90% en la detección de nódulos sospechosos. Encontramos varios nódulos hipoecogénicos de márgenes irregulares en mama izquierda y una adenopatía axilar izquierda en nivel N1 con ausencia de hilio graso, probablemente metastásica. Se le realiza una BAG de las dos lesiones y una resonancia magnética, pues muestra una elevada sensibilidad para el diagnóstico del carcinoma infiltrante, sobre todo de tipo ductal.
Los resultados revelan un carcinoma ductal infiltrante con metástasis axilar, que es la forma más frecuente de cáncer de mama invasivo (80% de los casos). Es una neoplasia originada en el epitelio ductal, con invasión del estroma adyacente por ruptura de la membrana basal y con posibilidad de originar metástasis a distancia.