7. DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma lobulillar infiltrante en LICS de mama derecha, categoría diagnóstica B5B, BIRADS 4C.
8. DISCUSIÓN:
Mamografía: Según los criterios de radiodiagnóstico, las pruebas de elección para el estudio de la mama varían dependiendo de las circunstancias que se den y de las características de cada paciente. Así, para cribados masivos, se elige la mamografía debido a su sencillez; mientras que, cuando la paciente acude por una sospecha clínica previa, la ecografía sería de elección en pacientes menores de 30 años, embarazadas o lactantes, mientras que en caso contrario, se mantiene la mamografía. Dado que la paciente tiene 80 años y acude por una sospecha clínica previa (nódulo palpable de unos 4 cm en línea intercuadrántica superior-LICS- de la mama derecha), lo adecuado es empezar con una mamografía. Para realizar esta prueba correctamente, se han de tomar imágenes de ambas mamas en 2 planos distintos (frontal o cráneo-caudal y oblicuo medio-lateral), sumando un total de 4 imágenes en total. En estas, el pezón debe verse tangencial a la mama, para así descartar una posible superposición de este, simulando un nódulo. Según la cantidad de tejido fibroglandular observable en la mamografía, se clasifican las mamas desde el tipo a (mucho contenido graso y poco fibroso) hasta el tipo d(tejido fibroglandular casi en la totalidad). En la descripción de la prueba encontramos lo siguiente:
- Mamas patrón tipo B con distribución pseudonodular del tejido glandular.
- Nódulo en región intermedia de la LICS de mama derecha, irregular, de márgenes espiculados, denso. Tras la administración de contraste presenta realce heterogéneo. Mide aproximadamente 4 cm de diámetro mayor. BIRADS 4 C
- No se evidencian otros nódulos.
- Microcalcificaciones bilaterales de características benignas.
- Ganglios axilares bilaterales parcialmente incluidos, inespecíficos
Ecografía + BAG: Una vez realizada la mamografía, ante los signos de alta sospecha de malignidad, lo siguiente es la ecografía, que no supone un riesgo de exposición a radiación ionizante para la paciente, y puede aportar información muy útil y complementaria sobre la masa existente que en la mamografía ha pasado desapercibida. Tiene como inconveniente su dependencia de un profesional experimentado que realice bien la técnica y, en ocasiones, algunas lesiones como las microcalcificaciones pueden no llegar a apreciarse bien. Así, los hallazgos más destacados en la ecografía fueron:
- Mamas de predominio lipoideo.
- Nódulo en región intermedia de la LICS de mama derecha, irregular, de márgenes irregulares, hipoecogénico. Mide aproximadamente 31.2 x 12.6 x 17.7 mm ( CC x AP x T). BIRADS 4 c. Se realiza BAG, se obtienen 3 cilindros 14 G, se remiten al servicio de AP. Procedimiento bien tolerado y sin complicaciones.
- Microquistes bilaterales menores de 5 mm de diámetro.
- No evidencia de otros nódulos sólidos ni quísticos.
- Ganglios axilares bilaterales normales.
Ante esta situación, el paso siguiente sería la confirmación histológica, guiada por ecografía, por medio de biopsia con aguja gruesa (BAG); la PAAF queda relegada a lesiones BI-RADS 3 (en este caso estamos en BIRADS 4C). La resonancia magnética (RM) tiene mayor relevancia diagnóstica en otros casos, como son los cribados con antecedentes familiares o la aclaración de hallazgos no concluyentes en las dos primeras pruebas. Los resultados de la biopsia confirmarán el diagnóstico final de carcinoma lobulillar infiltrante por AP, en cuyo informe se acompañaba (como curiosidad y para ampliar información):
- Tejido fibroso extensamente infiltrado por neoplasia epitelial maligna de origen lobulillar (CK19 negativa), que presenta patrón arquitectural trabecular y discohesivo en un estroma queloide.
- El grado nuclear es elevado en algunas zonas; a valorar subtipo pleomórfico en pieza quirúrgica.
- IHQ: CK19 positiva.
- Receptor Estrógeno: 100%
- Receptor Progesterona: 100%
- Ki67: 25%
- VALORACION HER-2, HERCEPTEST (ASCO/CAP 2018): NEGATIVO (1+)