Se trata de una mujer de 54 años, sin ningún antecedente familiar o personal de interés, pero con sospecha de posible cáncer de mama (nódulo y derivación de la AECC). Como no tiene antecedentes ni es de alto riesgo, nos fijamos en la edad para determinar cual es el primer estudio radiológico que tenemos que utilizar, en este caso, como es mayor de 30 años, la primera elección sería una mamografía.
Mamografía: es la técnica de primera elección en mujeres de más de 30 años y de segunda, como complemento de la ecografía en mujeres de menos de 30 años. Ahora se está utilizando la administración de contraste en la mamografía, ya que la vascularización del tumor esta directamente relacionada con su malignidad. Esta técnica también puede ayudar a clasificar los tumores en la escala BIRADS, no diferenciándose mucho de la clasificación hecha tras realizar la RM.
Ecografía: sería la técnica de primera elección en pacientes menores de 30 años, pero, en nuestro caso, es la prueba que complementa a la mamografía. Se realiza cuando la primera prueba no ha sido concluyente aunque sí sospechosa, para así continuar el estudio. También se utiliza como método de guiado en los procesos intervencionistas de primera elección, como la BAG, indicada en lesiones clasificadas a partir de BIRADS 4A, en este nódulo, al ser característico de BIRADS 5, habría que biopsiarlo para su estudio en Anatomía Patológica, y determinar con exactitud el tipo de tumor.
Para recordar, la clasificación BIRADS sería la siguiente:
BIRADS 0: Hallazgos indeterminados (Se necesitan exploraciones complementarias).
– BIRADS 1: Exploración normal.
– BIRADS 2: Negativa (probabilidad de cáncer igual a la población general). Hallazgos como microcalcificaciones redondas y quistes de líquido o grasa.
– BIRADS 3: Hallazgos probablemente benignos (VPP para cáncer < 3%). Hallazgos como microcalcificaciones amorfas o asimetría focal.
– BIRADS 4: Hallazgos probablemente malignos (VPP para malignidad 3 – 95%). Hallazgos como microcalcificaciones heterogéneas, nódulos irregulares…
• CATEGORÍA 4A: baja sospecha de malignidad, por bordes mal definidos o crecimiento.
• CATEGORÍA 4B: sospecha intermedia de malignidad.
• CATEGORÍA 4C: sospecha moderada de malignidad.
– BIRADS 5: Hallazgos altamente sugestivos de malignidad (VPP para malignidad >95%). Nódulos irregulares y espiculados hiperdensos, con microcalcificaciones.
– BIRADS 6: Malignidad confirmada por Anatomía Patológica.
Los hallazgos en nuestra paciente en mamografía y ecografía nos hace pensar en un BIRADS 5, presenta distorsión de la arquitectura en región intermedia de la LICINF de mama izquierda con microcalcificaciones pleomórficas asociadas a probable relación con extenso componente intraductal. Mide aproximadamente 42 mm de diámetro mayor y tras la administración de contraste presenta realce heterogéneo, compatible con una lesión maligna. Además, las microcalcificaciones son amorfas y de distribución segmentaria en LICE de MI, a escasamente 1 cm de la lesión descrita anteriormente, sin clara traducción ecográfica, de sospecha intermedia-alta de malignidad. En ecografía se ve el nódulo de morfología y márgenes irregulares, hipoecogénico con focos ecogénicos (microcalcificaciones) mide 31 x 23 x 31 mm (T x APx CC).
RM: actualmente, a todos los diagnóstico de cáncer de mama se les realiza una RM para confirmar los hallazgos, ver la extensión, cómo se comporta con el contraste, estadificación, tratamiento, evaluación de recurrencias… Se valora siempre la secuencia en T1 con contraste y supresión grasa, nos permite evaluar la intensidad de señal de lesiones sólidas; y en T2, que caracteriza las mamas y cualquier tipo de lesión. El diagnóstico por RM consiste en la descripción de dos grandes categorías: morfología y características cinéticas de las lesiones, como las curvas de captación de contraste (si el tumor es benigno tendrá una captación más lineal, progresiva y lenta; si es maligno habrá una pendiente de captación rápida del contraste hasta llegar a un pico máximo y descender).