(1) La radiografía de tórax postero-anterior y lateral es el método de elección en el estudio inicial de un paciente con patología torácica que puede mantenerse en bipedestación. Esta es una técnica accesible y rápida, aunque su principal limitación es la necesidad de un alto nivel de experiencia para una correcta interpretación. (2) La atelectasia pulmonar es un colapso de una parte o la totalidad del pulmón. En este caso, podemos observar una atelectasia en el pulmón izquierdo, concretamente en el lóbulo superior que se pone de manifiesto mediante un aumento de la densidad en hemitórax izquierdo debido a que ese pulmón ha perdido aire y, por lo tanto, volumen. Además, en la radiografía PA podemos observar como la atelectasia oculta la silueta cardíaca y un desplazamiento del mediastino hacia la atelectasia, pues se ve como la tráquea está desviada hacia el lado izquierdo. Esto permite conocer que es una atelectasia del lóbulo superior izquierdo debido a que la tráquea se suele desplazar en caso de que la atelectasia afecte a lóbulos superiores.
(3) La atelectasia puede indicar una patología subyacente grave que obstruye la vía aérea por lo que habría que completar el estudio con técnicas complementarias. La TC torácica es la técnica complementaria de elección puesto que es rápida y permite evaluar la lesión y su relación con estructuras vecinas, además de observar si hay o no compromiso ganglionar regional.
(4) En las imágenes de este TC de tórax con contraste se observa una masa hiliar izquierda que oblitera el bronquio del lóbulo superior izquierdo (por eso se produce la atelectasia de este) y además rodea a la arteria pulmonar izquierda fácilmente identificada a través del contraste. La situamos en el lado izquierdo por su relación con otras estructuras como la aorta y por su correlación con la radiografía de tórax. (5) Una vez que el tumor primario causante de la atelectasia y clínica del paciente ha sido detectado a través de las pruebas de imagen pertinentes, se procede a su biopsia para realizar un diagnóstico anatomopatológico que nos permita realizar un diagnóstico completo y correlacionarlo con el radiológico. (5) En este caso, el diagnóstico final es un adenocarcinoma de pulmón estadio IV. Si fuese una neumonía intersticial, se observarían probablemente zonas de consolidación o un patrón en vidrio deslustrado con un engrosamiento intersticial, colapso parcial de los alveolos y relleno parcial de estos. En el caso de la tuberculosis, se podrían observar pequeños nódulos de tamaño miliar bilaterales y aleatorios en los pulmones y si fuese una sarcoidosis, también se verían imágenes nodulillares bilaterales con una típica distribución perilinfática. Por esto, el diagnóstico diferencial nos orienta hacia un adenocarcinoma de pulmón al encontrar un tumor de gran tamaño, de contornos discretamente irregulares que habría que completar con estudios como el PET-TC.
Por último, la técnica del PET-TC (Tomografía por emisión de positrones) ha demostrado ser un método complementario de alto rendimiento para el diagnóstico del cáncer pulmonar. Este método mide actividad metabólica glucídica en valores de SUV que cuanto más altos sean, habrá una mayor posibilidad de malignidad en la lesión. Además, el PET-TC tiene ventaja sobre las demás técnicas de imagen para la valoración de metástasis a distancia. Se adjunta la imagen del PET-TC donde se observa una hiperactividad metabólica de glucosa en la lesión que sugiere malignidad.
Franquet T. Diagnóstico por Imagen de las Enfermedades Pulmonares Difusas: Signos y patrones diagnósticos básicos. Medicina respiratoria. 2012; 5(3): 49-67.
3.
Cortes Campos A, Martínez Rodriguez M. Manifestaciones radiográficas de las atelectasias pulmonares lobares en la radiografía de tórax y su correlación con la tomografía computarizada. Radiología. 2014;56(3):257-267.
4.
Raúl Pefaur, 2013. Imaginología actuar del cáncer pulmonar. Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-imaginologia-actual-del-cancer-pulmonar-S0716864013701287?referer=coleccion [Acceso el 7 de marzo de 2021]
5.
Cortés Sancho R, Cossío San José P, Miñambres Alija E, Rodríguez Pascual J.M, Puyo Gil M, 2003. Actitud diagnóstica y terapéutica ante el paciente que acude con hemoptisis. Scielo.iscii.es. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131-57682003000400004 [Acceso el 8 de marzo de 2021]
6.
Vargas Romero, J. Aspectos básicos en radiología de tórax. En: Soto Campos JG, coordinador. Manual de diagnóstico y terapéutica en neumología. 2ª edición. Madrid: Ergon; 2010. p. 23-51.
7.
Navarrete Isidoro O, Cano Pumarega I, Jara Chinarro B, Jarabo JB, Rodríguez O, Fernández E et al. En: Álvarez-Sala R, editor. Patología respiratoria, manual de procedimientos de diagnóstico y control. 1ª edición. Madrid: Gráficas Enar; 2007. p. 21-39.