Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 07

     
 

Autor:

 

Miguel Giménez Piñana

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Hernia hiatal

DISCUSIÓN

En la valoración que hace el radiólogo sobre el caso, vemos una hernia de hiato mixta severa. Esta es una patología del tubo digestivo que tiene lugar cuando una parte de la cavidad gástrica protruye hacia el mediastino a través del hiato esofágico. La hernia de hiato puede ser:

  • Por deslizamiento (95% de los casos): la unión gastroesofágica y el cardias gástrico se deslizan en dirección cefálica como consecuencia de un debilitamiento del ligamento frenoesofágico, encargado de ligar la unión gastroesofágica al diafragma, a nivel del hiato.
  • Paraesofágica: en ella, el fondo gástrico se hernia y la unión gastroesofágica permanece fija en el hiato.
  • Mixta: como su nombre indica, es deslizante y paraesofágica.

Por otro lado, cabe destacar que estas son las lesiones más frecuentes del tracto digestivo alto y pueden ser asintomáticas.

En lo que a su diagnóstico respecta, disponemos de hasta cinco pruebas radiológicas:

Radiografía simple: con este método, se suele hallar hernias hiatales de manera accidental. Estas se observan como masas retrocardiacas con un nivel hidroaéreo y, generalmente, a la izquierda de la columna vertebral, siempre y cuando no sean de gran tamaño. En estas últimas, cabe destacar la presencia de contenido gástrico. Es importante conocer que, al realizar la radiografía en posición supina, es posible que no se vea el nivel hidroaéreo, por lo que suele ser mejor la realización de la prueba en bipedestación.

Esófagograma: es la técnica de elección para el diagnóstico de hernias hiatales. Para su realización, se le pide al paciente que ingiera un contraste baritado en posición prono. Gracias a este, reconoceríamos la mucosa gástrica en la región torácica.

Tomografía Computarizada (TC): con esta prueba, también se diagnosticaría la hernia hiatal de manera accidental, por lo que no sería un estudio rutinario para el diagnóstico de hernia hiatal. Se observaría una masa retrocardiaca con o sin nivel hidroaéreo. La TC es útil tanto para conocer exactamente la anatomía de la porción del estómago implicada en la hernia como para el estadiaje de carcinoma como complicación de la hernia.

Resonancia Magnética (RM): no es una técnica rutinaria para el diagnóstico de hernia de hiato, pero es útil para el diagnóstico de hernia paraesofágica cuando una masa retrocardiaca podría corresponderse con un tumor de grasa con extensión a los vasos sanguíneos abdominales.

Ultrasonido: no es de elección para el diagnóstico de la hernia de hiato, pero sirve para detectar que la unión gastroesofágica no está demarcada y tiene un diámetro entre 16 y 21.1 mm, a diferencia de cuando no hay hernia, que es de 7.1 a 10 mm.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Harrison and Jameson, L., 2018. Harrison Principios de medicina interna. México D. F., [etc.]: McGraw-Hill.

2.

Medigraphic.com. 2021. [online] Available at: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2008/rmc082e.pdf [Accessed 2 March 2021].

Finalizar