Diagnóstico final: Compresión esofágica por arco aórtico derecho
DISCUSIÓN
Rx PA de tórax. La paciente acude con una tos y estridor a la consulta, lo que sugiere una afectación de la vía respiratoria. Ante el previo diagnóstico de cáncer de páncreas y la clínica progresiva del cuadro es necesario descartar una extensión de la neoplasia hacia otros tejidos. Por esta razón se utiliza una radiografía anteroposterior de tórax que es de primera elección por su bajo coste, buena disponibilidad, rapidez y por su baja irradiación, en comparación con otras técnicas de imagen. Al observar la radiografía se aprecia: Estructura ósea y diafragmática no sugestiva de patología, campos pulmonares normales y simétricos; sin embargo en el estudio de partes blandas observamos un ligero aumento de densidad en la porción paratraqueal derecha con ausencia del botón aórtico.
Tc de tórax. Es una técnica más sensible, que puede clarificar las lesiones vistas en la radiografía. En esta se observa como aquel aumento de densidad radiografía paratraqueal se corresponde con una imagen isodensa con respecto a las estructuras vasculares adyacentes. Pues en realidad corresponde con una variante anatómica de la formación aórtica conocida como Arco aórtico derecho, definido así en función de su paso con respecto a la tráquea y el esófago. Para observar esta variante la técnica más adecuada hubiese sido una Angio-TC de tórax. Sin embargo, ante la historia previa neoplásica se le dio una mayor relevancia a la búsqueda de posibles metástasis mediastínicas que al arco aórtico aberrante.
Esta variante se asocia al 0,1% de la población. En la gran mayoría de los casos es asintomática. Sin embargo, en ciertos casos pueden provocar sintomatología cuando están asociados con otras anomalías vasculares (como el anillo vascular) que dan una compresión esofágica y traqueal. Pudiendo dar: disnea, estridor, tos, disfagia, sibilancias, etc. Lo cual explicaría el cuadro clínico presentado de compresión esofágico por arco aórtico derecho.