DIAGNÓSTICO FINAL: Teratoma en mediastino anterior.
DISCUSIÓN:
El teratoma es un tipo de cáncer que puede contener una o más de las tres capas celulares que se encuentran en el embrión. Al ser un tumor de células germinales, los teratomas pueden contener pelo, dientes o hueso (como en este caso, en cuyo TAC de tórax podemos visualizar componente cálcico en la masa del tumor).
Los teratomas están encapsulados, por lo que el 80% de estos suelen ser benignos. Sin embargo, se deben extirpar porque pueden originar infección, rotura o degeneración maligna.
Se suelen presentar, normalmente, en hombres jóvenes entre los 20 y los 30 años de edad, y los síntomas que se encuentran con más frecuencia son: dolor torácico, tos, disnea, presencia de hemoptisis y disfagia. Es frecuente que un gran número de estos tumores sean asintomáticos y se descubran accidentalmente al realizarse una radiografía de tórax.
Para poder emitir un diagnóstico radiológico de un paciente como el de nuestro caso, que acude por disnea, primero se le realiza una radiografía posteroanterior y lateral. Esta suele ser la prueba de elección para patología respiratoria debido a que no es invasiva, tiene un bajo coste económico y emite escasa radiación al paciente.
Tras la realización de esta prueba radiológica, hallamos una masa en el mediastino anterior derecho y se aprecia el hemidiafragma derecho anormalmente elevado.
Tras estos hallazgos, realizamos una tomografía computarizada con contraste intravenoso como prueba complementaria, que nos puede aportar la información necesaria para confirmar el diagnóstico. La TC con contraste es la prueba de elección para el diagnóstico de masas mediastínicas debido a que es una prueba versátil, permite evaluar secciones del cuerpo y proporciona imágenes más nítidas que permite distinguir los diferentes tejidos.
En la realización de esta prueba, encontramos una masa mediastínica anterolateral derecha que tiene cierto componente cálcico, componente sólido y un componente más líquido.
Finalmente, frente a los hallazgos obtenidos en los diferentes pruebas radiológicas, podemos afirmar que se trata de un tumor mediastínico, en concreto de un teratoma.
Por otro lado, respecto al tratamiento del teratoma mediastínico, la elección es la extirpación quirúrgica.