DIAGNÓSTICO FINAL: Enfisema bulloso severo
DISCUSIÓN
En patología de tórax, lo primero que debemos realizar es una radiografía. Siempre. A partir de ahí, podemos establecer el diagnóstico definitivo o, si tenemos dudas, pedir otra prueba complementaria, siendo la mejor para tórax el TAC. Además, en el caso del enfisema bulloso, con la radiografía se ve muy bien la pérdida de parénquima pulmonar y se puede hasta delimitar el reborde pulmonar; con el TAC, se observan con toda claridad las bullas y se pueden medir, siendo patológicas aquellas > 1 cm.
Un enfisema bulloso consiste en un conjunto de alteraciones pulmonares que cursan con la aparición de bullas, como hemos dicho antes, de más de 1 cm de diámetro. Estas bullas se pueden clasificar en 3 tipos, encontrándose el tipo 1 en pulmones normales (son asintomáticas), y el 2 y el 3 se asocian a la presencia de enfisema panacinar. Clínicamente se presenta con disnea, y suele estar acompañado de bronquitis crónica, dando un cuadro clínico llamado EPOC (no es el caso).
Tiene diversas causas, pero entre las más comunes encontramos un déficit de alfa-1-antitripsina (es más severo en las bases), una persona fumadora o por envejecimiento.
Con estos hallazgos ya se podría diagnosticar el enfisema, pero podemos asegurarnos haciendo una espirometría, pudiendo descartar así la presencia de otros cuadros pulmonares, como asma o bronquitis.