DIAGNÓSTICO FINAL: carcinoma microcítico de pulmón en Lóbulo Superior Izquierdo
DISCUSIÓN
Rx PA y lateral de tórax. Se considera la técnica de primera elección ya que, a parte de ofrecernos una imagen general de todas las estructuras, y órganos, con ambas proyecciones (PA y lateral) se puede tener una visualización de los pulmones a nivel tridimensional de manera sencilla, económica y a unos niveles de radiación relativamente bajos. Disponer de la proyección lateral nos permite revelar lesiones (si las hay) del mediastino anterior, medio y posterior, que podrían pasar desapercibidas en PA.
En nuestro caso, se observa una masa (lesión de márgenes bien definidos de más de 3 cm) pulmonar de 5 cm en segmento posterior de lóbulo superior izquierdo.
TC de tórax. La TC tras la Rx ante una sospecha de cáncer pulmonar es una buena opción por su alta resolución espacial y sus imágenes multiplanares.
Nos permite confirmar la masa y su relación con los vasos y ganglios regionales. Parece que puede estar adherida a la pared pleural, por lo que podría ser un mesotelioma, aunque podría tratarse de una tumoración de origen costal o parenquimatoso. Es por esto que necesitaremos pedir una biopsia pulmonar para tener un diagnóstico histológico sobre el cual basar el tratamiento más apropiado.
En estas situaciones también es recomendable realizar un PETC-TC complementario para consultar la estadificación del posible cáncer en base a sus niveles de captación de glucosa.
Biopsia pulmonar guiada con TC. Al tratarse de una punción transtorácica, es una técnica arriesgada ya que es fácil que aparezcan complicaciones como atelectasias, neumotórax, hemotórax… pero la nuestra se trata de una masa de localización más bien periférica y accesible, cosa que facilitará el proceso. Sin embargo, a pesar del riesgo, si se dispone de personal bien cualificado, es un procedimiento seguro con baja tasa de complicaciones y gran rendimiento diagnóstico que puede evitar cirugías innecesarias en caso de benignidad o de no ser candidato a tratamiento quirúrgico.
En la imagen axial de TC vemos como la aguja de biopsia se introduce en la parte externa de la lesión para obtener un cilindro de tejido que se enviará a Anatomía Patológica para su estudio y diagnóstico definitivos.