Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 27

     
 

Autor:

 

Inés

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma epidermoide de pulmón en LSI

DISCUCIÓN

Carcinoma epidermoide:

Ante la clínica de la paciente, se sospecha enfermedad pulmonar por lo que la primera prueba de elección es la RX de tórax.

En la RX PA y lateral de tórax se encuentra un área sugestiva de cavidad, siendo la siguiente prueba de imagen a realizar la TC de tórax con contraste.

La TC de tórax de baja dosis permite hacer un diagnóstico precoz, reduciendo la mortalidad, a pesar de ello, el 50% de los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Nos ayuda a realizar una buena evaluación inicial del tumor, detectar nódulos en otros lóbulos, derrame pleura y establecer si existe compromiso nidal mediastínico.

Con la tomografía computarizada multidetector se realizan reconstrucciones multiplanares (MPR) y de proyección de máxima intensidad (MIP), las cuales permiten valorar la infiltración vascular central así como las relaciones del tumor con las estructuras próximas. Explora el tórax y el abdomen en apnea. Se usa con contraste intravenoso, lo cual nos facilitara el estudio de las estructuras vasculares, mediastínicas y del abdomen en fase portal. También debemos estudiar desde la región supraclavicular hasta las crestas ilíacas, buscando las metástasis extratorácicas.

Los cánceres pulmonares en etapas tempranas pueden presentarse como nódulos de diferente densidad: sólidos, cavitados, en vidrio esmerilado, VE, ( se observa con una intensidad discretamente mayor a la del parénquima pulmonar siendo visible la vasculatura pulmonar) o lesiones mixtas con componente sólido y VE.

Para el diagnóstico final se realizo una BAG guiada por TC y envío a anatomía patológica que confirmó el diagnóstico de carcinoma epidermoide.

El carcinoma epidermoide o escamoso es el tumor primario de pulmón mas frecuente después del adenocarcinoma, en ambos casos se trata de un cáncer de células no pequeñas. Suele estar estrechamente relacionado con el consumo de tabaco. Y da metástasis mas tardías. Es el tumor que con mayor frecuencia cavita, asociándose la cavitación a un peor pronóstico. Es de localización preferentemente central, iniciándose en bronquios principales, lobares o segmentarios.

Las manifestaciones mas habituales son lesion endobronquial, obstrucción bronquial, infiltración de pared bronquial e invasión local.

Los síntomas y signos son inespecíficos y cuando se presentan suele significar que la enfermedad se encuentra en un estado avanzado. Nos encontramos con tos, hemoptisis, sibilancias localizadas, neumonías o bronquitis recurrente (post obstructiva). Y en el caso de extensión intratorácica del tumor, tenemos dolor torácico, disfagia, síndrome de vena cava superior y disnea. Si existe metástasis, tendremos dolor óseo, pérdida de peso o síntomas neurológicos.

Ante una lesión cavitada el radiólogo debe realizar un diagnóstico diferencial con el objetivo de filiar la lesión. Las características radiológicas de las lesiones cavitadas son:

  • Grosor de la pared: nos va a orientar hacia la malignidad o benignidad de la lesión, a mayor grosor de la pared, mayor probabilidad de malignidad.
  • Superficie interna: lisa y regular denota que es benigno, si presenta nodularidad o irregularidad puede ser de etiología neoplásica.
  • Contenido: si existe un nivel hidroaéreo indica sobreinfección de la cavidad, peor no es una característica clara de malignidad, ya que puede darse en procesos infecciosos o en neoplásicos.
  • Numero: cuando encontramos lesiones cavitadas solitarias indica tumor primario, absceso o TBC, si son múltiples orienta a metástasis, granulomatosis de Wegener o émbolos sépticos.
  • Localización: en una posición inferior y periférica indica émbolos sépticos, si se encuentra posterior de lóbulos superiores o superior de lóbulos inferiores es indicativo de TBC y si se encuentran en el área aleatoria/miliar nos orienta a metástasis, TBC o de origen infeccioso.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Ferreirósa J, Cabezaa B, Gayeteb A, Sánchezc M, Torresd MI, Coboe M, et al. Recomendaciones para el diagnóstico radiológico y la valoración de la respuesta terapéutica en el cáncer de pulmón. Consenso nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica y la Sociedad Española de Oncología Médica. Radiología. En https://www.seram.es/images/site/documentosSeram/consenso_cancer_pulmon.pdf. Fecha de acceso: Marzo, 2021.

2.

Pefaur R. Imaginología actual del cáncer pulmonar. Revista Médica Clínica Las Condes. 2013. En https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-imaginologia-actual-del-cancer-pulmonar-S0716864013701287?referer=coleccion. Fecha de acceso: Marzo 2021.

3.

López Banet E, Carbonell Lopez deL Castillo G, Martínez Paredes Y, Rodríguez Sánchez D, Morell González G, Sarabia Tirado F. Diagnóstico diferencial de la enfermedad pulmonar cavitada: lo que el radiólogo puede aportar. SERAM. 2018

Finalizar