DIAGNÓSTICO FINAL
Tromboembolismo Pulmonar (TEP) bilateral y TVP en MIIzqdo
DISCUSIÓN
ECO DOPPLER es el método diagnóstico de elección, ya que el paciente acude por un dolor intenso en la pierna izquierda e inflamación; no refiere dolor torácico, tos, cianosis ni hemoptisis, síntomas frecuentes en TEP. La técnica más rápida y sencilla de realizar en puerta de urgencias es la Eco Doppler para visualizar posible trombo en vena poplítea, pues en la mayor parte de los casos (aproximadamente un 95% de ellos) el trombo o coágulo se forma en las venas de los miembros inferiores y migra hasta la arteria pulmonar. En nuestro paciente, se observa una lesión ecogénica en el interior de un vaso, en la vena poplítea, resultando ser un trombo, de ahí el dolor intenso e inflamación que manifestaba el paciente en urgencias. La ausencia de compresibilidad del vaso estudiado y como criterio secundario, la ausencia de flujo en el interior del vaso demostrada por Doppler color, son características propias de un trombo. A posteriori, se le realizará un Angio TC para saber el grado del TEP y dicha gravedad.
Angio TC es el estudio diagnóstico de elección en la mayoría de los casos para confirmar el tromboembolismo pulmonar, pero en este caso es complementario, puesto que el de elección fue la Eco Doppler. Recientemente la Angio TC ha pasado a ser el método de primera elección para el diagnóstico del TEP. Con el aumento del número de detectores pueden visualizarse con facilidad los trombos periféricos. Sin embargo, la dosis de radiación aumenta con el número de detectores, el área de examen y el grosor del corte. Además, para la angiografía es preciso utilizar una solución de contraste yodada que es nefrotóxica. Por consiguiente, en las mujeres embarazadas, en los pacientes con insuficiencia renal y en los pacientes alérgicos al contraste, la Angio TC no es un método apropiado y deben usarse otras pruebas diagnósticas para establecer la presencia de un TEP. Según el estudio PIOPED II, la Angio TC no puede utilizarse en el 24% de los pacientes con TEP a causa de las contraindicaciones. En nuestro paciente, se observa un defecto de repleción llamativo en la arteria pulmonar interlobar derecha, con otros más sutiles en la pirámide basal izquierda y vasos bilaterales sin tinción con el contraste, lo que corresponden a trombos.
El TEP es un trastorno pulmonar frecuente y difícil de diagnosticar, pues el diagnóstico clínico del tromboembolismo pulmonar (TEP) es habitualmente difícil, ya que su sintomatología más frecuente (disnea y/o dolor torácico) es inespecífica y puede ser similar a muchas otras entidades, como la neumonía, el infarto de miocardio o la afectación pulmonar de enfermedades sistémicas; constituye la principal urgencia pulmonar con peligro para la vida del paciente. Generalmente los pacientes presentan un dolor torácico pleurítico súbito con dificultad respiratoria, pero a veces los pacientes con TEP tienen síntomas inespecíficos que pueden hacer que el diagnóstico de TEP se retrase o no llegue a establecerse. Este retraso en el diagnóstico es el factor más importante de mortalidad del TEP. Por consiguiente, los pacientes en los que se sospecha la presencia de un TEP deben ser evaluados y diagnosticados con rapidez. No existe ninguna prueba diagnóstica no invasiva que sea exacta.