Diagnostico final: tromboembolismo pulmonar bilateral.
Comentarios:
El tromboembolismo pulmonar es la oclusión o taponamiento de parte del territorio arterial pulmonar. En la mayor parte de los casos, el trombo se forma en las venas de miembros inferiores.
Los pacientes con TEP presentan un cuadro clínico de disnea, dolor torácico, mareo o desvanecimiento. Cuando se acompaña de infarto pulmonar también puede presentar tos y fiebre. El paciente puede llegar a morir si el trombo es muy grande y obstruye la arteria.
La primera prueba radiológica que realizamos cuando un paciente llega con estos síntomas es la radiografía de tórax. Esta puede ser normal, o bien puede presentar anormalidades como atelectasias planas en las bases con elevación diafragmática y pequeño derrame pleural (uni o bilateral). La radiografía de tórax además tiene la utilidad de descartar otros padecimientos que se asemejen clínicamente al TEP.
Tras contemplar las probabilidades después de ver la placa de tórax y valorar un probable tromboembolismo pulmonar, empleamos la escala de Wells, un sistema de predicción clínica para TEP y TVP. De esta manera sabemos si tenemos que someter al paciente a otra prueba o no (Angio-TC).
Esta paciente, según la escala, tendría 1,5 puntos por la taquicardia y 1,5 puntos por la inmovilización, sumando 3 puntos, por lo que sí que necesitamos el angio-TC para comprobarlo.
El diagnóstico del TEP se establece cuando, en el Angio-TC, se observa defecto de repleción intraluminal en vasos pulmonares. Se trata de una ausencia de relleno de parte de las arterias pulmonares producido por procesos que ocupan o estenosan su luz (trombos). En el caso de la arteria pulmonar derecha, se trata de un trombo flotante.