Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 36

     
 

Autor:

 

Juan Antonio Orenes Megias

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL:

Aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA).

DISCUSIÓN

El Aspergillus fumigatus es un hongo del suelo omnipresente. La patología esta caracterizada por ser una reacción de hipersensibilidad de tipo I con liberación de IgE e IgG. Produce tapones de moco inspirado que contienen Aspergillus y eosinófilos, pero los hongos no invaden la mucosa. La presentación clínica más común es: tos, sibilancias, fiebre baja, malestar y esputo con tapones mucosos espesos (contienen hifas). La vemos en todas las edades, pero más comúnmente entre la 3ª y 4ª década. Ocurre en 2-32% de los pacientes con asma. El 35% de las exacerbaciones son asintomáticas, pero pueden dar lugar a daños pulmonares.

Los cultivos de esputo y de material obtenido por broncoscopia para Aspergillus tienen una baja sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de la aspergilosis broncopulmonar alérgica y no se incluyen como criterios diagnósticos.

Cuando se sospecha el diagnóstico, una prueba de escarificación cutánea con antígeno de Aspergillus es el mejor primer paso, pero las pruebas serológicas para detectar precipitinas de Aspergillus pueden representar un paso inicial más práctico.

Ante la dificultad de métodos serológicos y microbiológicos que permitan rápidamente diagnosticar esta patología, las imágenes diagnósticas se han convertido en un pilar importante para el diagnóstico, manejo y seguimiento de pacientes. Su adecuado uso y realización temprana pueden generar un cambio significativo en el pronóstico del paciente.

En cuanto a la radiología el primer paso es la radiografía PA y lateral. Cabe destacar que algunos autores dicen que la radiografía de tórax es normal en casi el 50% de los de casos, así que, aunque es necesario hacer una radiografía, hay que continuar el estudio con un TC. Los datos más característicos de la radiografía son: consolidaciones, opacidades en dedo de guante, opacidades en forma de Y, impactación mucosa, nódulos pulmonares con morfología ramificada, atelectasia lobar, bronquiectasias centrales (en lóbulos superiores o difusas), aumento de volumen pulmonar e incluso pérdida de volumen en lóbulos superiores (por cicatrización).

En el TC, el porcentaje de imágenes normales en caso de ABPA se reduce a menos del 20%. Como datos característicos vemos: bronquiectasias centrales varicosas llenas de material mucoide de alta densidad, junto con otras bronquiectasias con contenido aéreo, en función del estadio de la enfermedad. También podemos ver nódulos centrolobulillares en árbol en brote, atelectasias, impactaciones mucosas, consolidaciones y opacidades en vidrio deslustrado; y perfusión en mosaico y atrapamiento aéreo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Agarwal, R., Khan, A., Garg, M., Aggarwal, A. N., & Gupta, D. (2011). Pictorial essay: Allergic bronchopulmonary aspergillosis. The Indian journal of radiology & imaging, 21(4), 242–252. https://doi.org/10.4103/0971-3026.90680

2.

Desai, S. R., Hedayati, V., Patel, K., & Hansell, D. M. (2015). Chronic Aspergillosis of the Lungs: Unravelling the Terminology and Radiology. Eur Radiol, 3100-3107.

3.

Koren Fernández, L., Alonso Charterina, S., Alcalá-Galiano Rubio, A., & Sánchez Nistal, M. A. (2014). Las diferentes manifestaciones de la aspergilosis pulmonar. Hallazgos en tomografía computarizada multidetector. Radiología, 496-504.

Finalizar