DIAGNÓSTICO FINAL: Trombosis venosa profunda en MID y tromboembolismo pulmonar derecho.
DISCUSIÓN:
El paciente presenta signos orientativos de trombosis venosa en MID, pero para establecer un diagnóstico final es necesario el uso de pruebas complementarias, siendo la ecografía en fase doppler la de elección.
La ecografía es una prueba poco invasiva, rápida y sin necesidad de preparación. El modo Doppler permite valorar la presencia o no de flujo sanguíneo basándose en el cambio de frecuencia del sonido cuando una onda acústica choca con la interfase en movimiento. Dentro de este modo se puede representar de dos formas:
- En color: se superpone sobre la escala de grises en tiempo real, coloreándose las áreas donde cambia la frecuencia, lo veremos en azul si se aleja del traductor y en rojo si se acerca.
- Pulsando: envía pulsos de ondas de ultrasonidos, pero la información debe regresar antes de que se envíe el siguiente pulso.
Nosotros hemos usado la primera, observando la safena sin colorearse, además de aumentada de tamaño, es decir, sin movimiento de sangre, orientando a una trombosis. Sí que observamos flujo en la femoral profunda, aunque este está reducido, porque vemos que tiene menor calibre de lo normal.
Una de las complicaciones más frecuente de la trombosis venosa profunda es el tromboembolismo pulmonar, cuya prueba diagnóstica será la angioTC de arterias pulmonares. La angiografía TC permite estudiar la aorta torácica y abdominal con sus ramas, así como la circulación pulmonar. Es la técnica más sencilla y fácilmente disponible, con una sensibilidad del 80% y una especificidad del 90%, aunque tiene riesgo de nefrotoxicidad puesto que se aplica contraste. Si al paciente no se le pudiera aplicar contraste podemos utilizar otras técnicas, como la gammagrafía de perfusión pulmonar.
Otra posible prueba podría haber sido la angiografía pulmonar, que consiste en la introducción de un catéter dentro del ventrículo derecho y añadir contraste, tiene mayor especificidad y sensibilidad, sin embargo, es más invasiva, siendo necesario un radiólogo intervencionista.
En nuestra imagen de angioTC observamos trombosis en las ramas lobares y segmentarias del lóbulo medio e inferior derecho, permaneciendo el tronco pulmonar y las ramas principales permeables, de modo que si el paciente no ha realizado grandes esfuerzos puede no haber tenido sintomatología.