DIAGNÓSTICO FINAL: Timoma en mediastino anterior
DISCUSIÓN:
Rx tórax: el paciente acude por dolor torácico que asemeja al dolor de un episodio pleurítico previo. Se decide realizar una placa de tórax PA y lateral, pues es una prueba radiológica de gran rentabilidad diagnóstica, que utiliza poca dosis de radiación y de bajo costo. En la imagen en cuestión, observamos el llamado signo del hilio tapado, este aparece cuando se puede observar el hilio a través de la consolidación, esto quiere decir que ambas estructuras no se encuentran en el mismo plano, si lo estuviera, hablaríamos del signo de la silueta en el que los bordes tanto de del hilio como de la consolidación se fusionarían y no podríamos distinguir la totalidad de la silueta de ambas estructuras. Por tanto, la consolidación al no estar en el mismo plano que el hilio, esta puede estar en el parénquima pulmonar o en el espacio mediastínico anterior. Esto lo comprobamos con la proyección lateral en la que observamos como el espacio mediastínico está ocupado.
TC tórax: Es la técnica de imagen por excelencia para el diagnóstico de los tumores mediastínicos. Nos permite valorar la localización exacta de la lesión, la extensión de la misma, así como, la relación con estructuras adyacentes y su posible invasión.
Se visualiza una masa en el mediastino anterior de 6,5 x 5,9 cm de diámetro, que contacta con el pericardio, anterior al cayado aórtico y al tronco de la arteria pulmonar, que realza de forma homogénea, sin mostrar áreas de necrosis ni calcificación. También se observa un moderado derrame pericárdico que se debería valorar con una Ecocardiografía, siendo este hallazgo posiblemente el responsable de la clínica del paciente y el timoma un hallazgo incidental
Los tumores neurogénicos, los timomas y los quistes benignos constituyen el 60% de las lesiones. Generalmente afectan por igual ambos sexos y pueden afectar a pacientes de cualquier edad. Aunque determinados tumores que son más frecuentes a determinadas edades. Los timomas son muy raros en la infancia y son los tumores más frecuentemente extirpados en adultos. Los linfomas y los tumores de células germinales representan el 25% y el resto se corresponden con otras entidades menos frecuentes como puede ser el bocio intratorácico o tumores paratiroideos.
En ocasiones los tumores mediastínicos pueden tener asociado síndrome paraneoplásicos, quizás el más conocido es la asociación entre miastenia gravis y el timoma. La timectomía temprana se considera el tratamiento más efectivo.