Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 41

     
 

Autor:

 

Miriam Navarro Gomez

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL

Neumonía típica apical derecha

 

DISCUSIÓN

Ante la clínica que presenta el paciente, se establece una sospecha diagnóstica de neumonía. Ante sospecha de neumonía para confirmar el diagnóstico se debe realizar una radiografía de tórax inicial (1).

La radiografía simple se establece como primera opción diagnóstica en la mayoría de patologías de tórax debido a diferentes factores entre los que destaca la dosis de radiación, que es menor que en otras patologías como el TC y que es una prueba rápida con alta disponibilidad y económica, por lo que se encuentra en la gran mayoría de los centros hospitalarios (2).

Radiografía de tórax. Encontramos una imagen de condensación en LSD que ,aunque podría sugerir neumonía, no podemos delimitar correctamente su extensión ni naturaleza, por lo que estaría indicada la realización de un TAC con o sin contraste para una evaluación más precisa y que nos permita descartar un nódulo pulmonar (1).

TC de tórax con contraste. Podemos observar un proceso consolidativo pulmonar apicoposterior derecho. La lesión presenta un patrón alveolar, encontramos los alvéolos llenos de líquido causantes de la hiperdensidad y, también, broncograma aéreo, ya que los bronquios no se afectan y continúan con aire en su interior, observándose líneas negras (3).

Diagnóstico diferencial. En cuanto al diagnóstico diferencial, podemos establecer que estamos ante una neumonía típica, en la cual han entrado microorganismos a los alvéolos y han producido una infección con la consiguiente formación de líquido. Se descarta cáncer de pulmón, pues no vemos una masa sólida con estenosis de la vía respiratoria; los bronquios y bronquiolos siguen aireados .

Imagen aclarativa facilitada por el Dr. Andrés Parrilla Almansa. En la imagen superior se representa un tumor que impide el flujo aéreo, mientras que en la imagen inferior la vía aérea se encuentra permeable hacia los alvéolos que, en caso de infección, presentarán contenido líquido delimitando los bronquios y respetándolos conformando la típica imagen de broncograma aéreo.

Aunque el derrame pleural puede ser una complicación de la neumonía, no la observamos en la radiografía ni en la TC. Tampoco estamos ante bronquiectasias, visualizamos las estructuras bronquiales aireadas en el seno de una consolidación pulmonar, pero no hay una dilatación de los mismos con aumento de su pared (4).

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.

Franquet T. Imaging of pneumonia: trends and algorithms. Eur Respir J. 2001;18(1):196-208.

2.

Radiological Society of North America. Radiology info.org. En https://www.radiologyinfo.org/es/info/chestrad?google=amp Fecha de acceso: Abril, 2021.

3.

Shroff G, Marom E, Godoy M, Truong M. and Chiles, C. CT Signs in the Lungs. Seminars in Ultrasound, CT and MRI 2019;40(3):265-274.

4.

Oliveira C, Doña E, de la Cruz, JL. Diagnóstico por imagen en las bronquiectasias. Sanchís J, Picado C, Perpiña M, Cobos N. Bronquiectasias no debidas a Fibrosis Quística, Zaragoza: Neumología y Salud SL, 2008;1:Cap 3 47-71.

Finalizar