Diagnóstico final: carcinoma epidermoide de pulmón.
DISCUSIÓN
El carcinoma epidermoide de pulmón es el tumor más frecuente del mundo occidental y el más relacionado con el consumo de tabaco. Aunque los casos en mujeres están aumentando, sigue teniendo predominio masculino.
Son tumores de localización preferentemente central pudiendo producir obstrucción bronquial originándose así una neumonía obstructiva de tipo lipoideo, colapso y bronconeumonía. Cuando presentan una localización periférica pueden alcanzar gran tamaño e infiltrar la pared torácica.
Este tumor se origina en el epitelio de revestimiento y sus células suelen presentar atipia, puentes intercelulares y mayor o menor grado de formación de queratina. Además, la necrosis tumoral es bastante frecuente produciéndose una consiguiente cavitación.
Para su diagnóstico, el método de elección es la radiografía de tórax PA y lateral ya que es una prueba radiológica con una dosis de radiación baja que proporciona gran información y permite obtener una idea rápida y eficaz. En las proyección posteroanterior se observa una masa situada en lóbulo superior izquierdo, cavitada, de paredes irregulares y con nivel hidroaéreo. En la proyección lateral, se observa que dicha lesión está localizada en el segmento posterior del LSI.
Para caracterizar mejor la masa pulmonar se realiza un TC de tórax, pues, aunque utiliza más radiación, proporciona más detalles que una radiografía simple como la localización, el tamaño del tumor, calcificaciones presentes, márgenes y realce tras la administración del contraste radiológico. En ella, se visualiza la gran masa pulmonar cavitada de paredes irregulares situada en el LSI y que infiltra mediastino y la pared torácica.
Respecto al tratamiento, este se basa en cirugía para extirpar la masa tumoral, quimioterapia y radioterapia.