DIAGNÓSTICO FINAL: Hemotórax basal izquierdo por fracturas costales, con neumonía asociada.
DISCUSIÓN
Rx tórax. Es la prueba de elección en la sospecha de patología torácica, ya que es rápida, barata y no irradia al paciente tanto como una TC. Se realiza una proyección anteroposterior en decúbito supino donde se observan fracturas en la 7º, 8º y 9º costillas izquierdas, así como un aumento de densidad y borrado del seno costofrénico en el lóbulo inferior izquierdo, lo que indica un derrame pleural.
TC tórax. Se realiza una Tomografía Computarizada para determinar la etiología del derrame pleural y observar la extensión de los daños. En la TC se observa una colección de líquido en la pleura alrededor de las costillas fracturadas, así como un parénquima engrosado y con el signo del broncograma aéreo alrededor del derrame, sugestivo de neumonía. El hecho de que el derrame se localice junto a las costillas fracturadas puede indicar que se trata de un hemotórax, que es una complicación común tras un traumatismo torácico. La probabilidad de desarrollar hemotórax aumenta significativamente si se produce fractura costal (6% sin fractura a 24% con 1 o 2 fracturas). Nuestro paciente presenta 3 fracturas costales, lo que dispara la probabilidad de padecer hemotórax a 81%. (1) Además, el hecho de que su traumatismo se produjera por una caída desde la altura aumenta la probabilidad de padecer hemotórax (2).
El hemotórax en casos severos puede amenazar la vida del paciente, sobre todo si se presenta por lesiones vasculares arteriales. En el caso de nuestro paciente la acumulación de líquido se produjo en un período de 3 días por lo que se puede considerar que se trata de un sangrado de baja presión, que está relacionado con daño a la pleura o parénquima pulmonar, causado por las fracturas costales.
Si el hemotórax es hemodinámicamente estable y de un volumen menor de 300ml se puede realizar tratamiento conservador, ya que la sangre se puede reabsorber, y vigilancia radiológica. El 82,2% de los pacientes tratados de esta manera no requirieron ninguna intervención más (3). Sin embargo, si la acumulación es mayor, se debe drenar el líquido. De esta manera si en nuestro paciente no aumenta de volumen el hemotórax solo habría que tratarlo con antibióticos para la neumonía.