DIAGNÓSTICO FINAL: Tromboembolismo pulmonar bilateral.
DISCUSIÓN
ORIGEN Y SÍNTOMAS
El tromboembolismo pulmonar(TEP) es desencadenado por una obstrucción arterial pulmonar debido a un trombo originado in situ o un émbolo procedente del sistema venoso. Es una de las principales emergencias médicas ya que es una condición potencialmente mortal.
El principal origen del TEP es una trombosis venosa profunda(TVP) .Es la principal complicación sobre todo cuando es TVP de miembros inferiores ( hasta un 50% de los trombos liberan émbolos al pulmón). En menor medida se puede asociar a una trombosis venosa superficial .
Los síntomas con los que se presenta un TEP en muchas ocasiones no están definidos y se presenta muchas veces en forma asintomática. No obstante cuando hay síntomas se manifiestan de manera súbita : disnea, dolor torácico pleurítico , hemoptisis, síncope y tos. También taquipnea , taquicardia e hipotensión.
DIAGNÓSTICO
Ante estos síntomas y sospecha de TEP , está indicada una radiografía simple de tórax. En la mayoría de los casos será una Rx sin alteraciones. Podría verse : hemidiafragma elevado , opacidades segmentarias, derrame pleural o atelectasias lineales.
Si persiste la sospecha hay que tener en cuenta los factores de riesgo . Además ,existen dos escalas que cuentan con los criterios más importantes para la sospecha de TEP. La escala de Wells , esta establece tres grupos de riesgo de TEP : riesgo alto , moderado y bajo en función de la puntuación obtenida. Si la probabilidad clínica es baja para TEP y el dímero D es normal , no se requiere más estudio .En cambio si es alta la probabilidad clínica con el dímero D elevado , se estudia con más pruebas complementarias.
La determinación del dímero D en sangre se considera que tiene un valor predictivo negativo para poder descartar el TEP . Es un signo muy sensible y poco específico , es decir ,nunca confirma el diagnóstico. Por ello existe otra escala , la escala de Perc . Esta escala sirve para detectar posible TEP en personas que se sospeche este , pero la probabilidad es baja. En ella no se tiene el cuenta el criterio de elevación de las cifras del dímero D.
Una vez establecida la alta probabilidad de TEP , se debe realizar una angiotomografía computada de tórax (angio-TC); tiene una sensibilidad y especificidad mayores a 95%.
Para concluir, la angiografía continúa siendo el gold standard para el diagnóstico , aunque hoy en día se ha desplazado por la angiotomografía computada.