Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 54

     
 

Autor:

 

Paula Bajo Esteban

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: Cáncer de pulmón

DISCUSION

A la hora del diagnóstico del cáncer de pulmón resulta fundamental realizar una correcta historia clínica del paciente (haciendo hincapié en los antecedentes personales y familiares; así como, en sus hábitos tóxicos, especialmente en lo referido al tabaquismo) y una exploración clínica completa, siempre teniendo en cuenta la cronología y los distintos síntomas (dolor torácico, tos, hemoptisis, disfagia, pérdida de peso sin explicación, fatiga, ronquera, etc.) que nos refiere el paciente.

Cada vez es mayor el porcentaje de cáncer de pulmón que se diagnóstica mediante estudios de screening o simplemente de manera accidental durante el estudio rutinario de otras patologías. Estos pacientes suelen ser asintomáticos, y los tumores que presentan suelen ser de pequeño tamaño en el momento del diagnóstico.

Sin embargo, cuando la historia clínica y la exploración vienen motivadas por la aparición de síntomas característicos de esta patología, los resultados posteriores a las pruebas realizadas suelen indicar tumores de mayor tamaño y en un estadio más avanzado, además de, una mayor probabilidad de presentar metástasis.

De este modo, tras la más mínima sospecha después de realizar la historia clínica y la exploración, la primera prueba que se debe solicitar para el diagnóstico del cáncer de pulmón es la RX de tórax. Se trata de una técnica no invasiva, barata, rápida, sencilla, fácil de realizar para el paciente y el personal sanitario y que nos puede proporcionar la observación del tórax desde distintos planos. En esta prueba, el hallazgo patológico más común en estudios rutinarios es el nódulo pulmonar solitario; el cual se define como, una imagen de mayor densidad, focal, oval o redonda, rodeada de parénquima pulmonar, y que suele ser menor de 3 cm.

Posteriormente, para evaluar de forma más detallada el tamaño, la forma y la posición; así como, la benignidad o malignidad que pueda presentar el nódulo pulmonar encontrado anteriormente en la RX se realizará un TC de tórax con ventana de partes blandas. Además, nos ayudará a identificar posibles ganglios que hayan aumentado de tamaño por la propagación del cáncer. Destacar la utilidad y conveniencia de realizar también un TC de abdomen y cerebral, para buscar posibles masas en hígado, glándulas suprarrenales o cerebro, provocadas igualmente por la diseminación metastásica del cáncer. Al igual que se realiza un TC cerebral, en estadios más avanzados también se suele realizar una RMN cerebral con el mismo objetivo, evaluar la aparición de tumores que han diseminado hacia el cerebro.

Finalmente, una de las pruebas más utilizadas por su sensibilidad y especificidad en el cáncer de pulmón es el PET-TC. Para el PET el trazador más utilizado en el contexto oncológico es la 18F-flurodesoxiglucosa (FDG), que se inyectará en sangre, vía intravenosa normalmente, y se acumulará en las células más activas metabólicamente, es decir, mayoritariamente en las células cancerosas. El PET se combinará con el TAC, proporcionando imágenes anatómicas y funcionales más detalladas en un solo estudio. La realización de PET-TC nos permitirá identificar con mayor exactitud las áreas de hipermetabolismo, observar la propagación del cáncer al hígado, al hueso o a las glándulas suprarrenales, detectar la posible infiltración de los ganglios mediastinales; así como, la adecuada caracterización morfológica de las lesiones. Otra de las funciones más utilizadas del PET-TC es su realización para el seguimiento rutinario de pacientes a los que se ha sometido a tratamiento.

Otras pruebas que se podrían realizar, aunque no suelen estar entre las de primera elección, pueden ser: la gammagrafía ósea (para observar fundamentalmente si el cáncer se ha propagado hacia los huesos) o la ecografía endobronquial y esofágica (para buscar ganglios linfáticos cercanos que puedan haber aumentado de tamaño por diseminación del cáncer y sea necesario biopsiarlos).

COMENTARIOS: en el TC abdomino-pélvico con contraste iv. para el estudio de extensión, se identificaron metástasis suprarrenales bilaterales, en hipocondrio izquierdo y en pelvis

TC abdomen (ventana partes blandas)
TC abdomen (ventana partes blandas)
TC abdomen (ventana partes blandas)
TC abdomen (ventana partes blandas)
TC abdomen (ventana partes blandas)
TC abdomen (ventana partes blandas)