Cargando pagina por favor espere...

  Inicio   |   Contactar   |   Aviso legal  
     

Caso 58

     
 

Autor:

 

Cristina Perber

 

 

DIAGNÓSTICO FINAL

DIAGNÓSTICO FINAL: cáncer de pulmón

 

DISCUSIÓN:

La radiografía de tórax suele ser uno de los primeros métodos a los que se somete a los pacientes ante una sospecha de enfermedad cardíaca o pulmonar. Es una prueba muy barata, accesible y rápida, muchas veces nos da una aproximación diagnóstica, y en otras ocasiones, nos puede dar el diagnóstico definitivo. Es una de las pruebas complementarias más usadas en urgencias. La radiación es mínima si la comparamos con un TC por lo que siempre será la primera opción con el fin de descartar diferentes patologías.

Los rayos X utilizan una dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes del interior del tórax.

En este paciente se puede observar a través de la RX de tórax una masa pulmonar. Tras esta prueba es necesario realiza una TC para obtener más detalles de esta masa y a través de la TC poder observar el resto del abdomen y el tórax con el fin de descartar otras alteraciones patológicas o diseminación metastásica. La TC consiste en la exposición a un haz colimado de rayos X en sentido axial al paciente desde diferentes ángulos de la circunferencia alrededor del cuerpo. La atenuación del haz que atraviesa el área a estudio se detecta en un receptor (múltiples filas de receptores en el caso de TC multicorte). Estos datos de atenuación del haz, tras atravesar diferentes tejidos, se procesan informáticamente y se les adjudica un valor en la escala de grises para crear imágenes (o cortes) transversales del área de la anatomía que queremos estudiar. La TC nos proporciona mejor detalle anatómico, mayor diferenciación tisular y evita la superposición de tejidos que aparece en la Rx. Un inconveniente es la mayor radiación del TC en comparación con la RX (aproximadamente una TC de tórax puede suponer la misma radiación que 500 RX de tórax).

En la TC de tórax de nuestro paciente los hallagos son :

 

  • Masa espiculada de 60x38x33mm APxTxCC localizada en el segmento posterior del LSD, en contacto con pleura.

 

  • Adenopatías paratraqueales derechas y de mayor tamaño y realzantes, precarinales, en ventana aortopulmonar de hasta 21mm de eje corto, prevasculares y subcarinales (estas de centro hipodenso y hasta 19mm de eje corto)

 

Estos hallazgos son compatibles con neoplasia pulmonar primaria como primera opción. Se confirmará mediante biopsia guiada por TC.

Otros hallazgos asociados son:

  • Engrosamiento peribronquial ipsilateral
  • Leve derrame/engrosamiento pleural derecho.
  • Escaso derrame/engrosamiento pericárdico
  • Tractos fibroatelectásicos con broqnuiectasias asociadas en el segmento anterior del LSD y micronódulo calcificado de 3mm.
  • Pequeñas opacidades nodulares centrilobulillares en el LSI y LII por patología de pequeña vía aérea.
  • Enfisema centrolobulillar bilateral.