DIAGNÓSTICO FINAL: atelectasia pulmonar izquierda secundaria a un carcinoma de pulmón.
DISCUSIÓN
La atelectasia consiste en un colapso parcial o completo de las unidades respiratorias con la consiguiente disminución del contenido aéreo. Se produce por una expansión incompleta de los pulmones que ocurre al nacer, o por un colapso del parénquima pulmonar previamente aireado.
Así pues, la atelectasia puede ser divida en atelectasia congénita y atelectasia adquirida. En este caso, nos encontramos ante un tipo de atelectasia adquirida, que se da en el adulto y se clasifica en tres tipos: de reabsorción u obstructiva, de compresión y multifocal. Dado que la causa de atelectasia que se nos presenta en este caso es una invasión neoplásica que provoca una opresión sobre el parénquima pulmonar, se trataría de una atelectasia por compresión.
El carcinoma pulmonar se encuentra entre las principales causas de muerte relacionadas con cáncer en todo el mundo. Alrededor del 85% de los casos se relaciona con el hábito de fumar. Los síntomas pueden incluir tos, malestar o dolor en el tórax, así como pérdida de peso y, con menor frecuencia, hemoptisis. Según el estadio de la enfermedad, el tratamiento consiste en cirugía, radioterapia, quimioterapia o una combinación de ellas.
RX tórax. El método de elección es la radiografía de tórax PA y lateral ya que es una prueba radiológica con una dosis de radiación baja que proporciona gran información y permite obtener una idea rápida y eficaz. Las radiografías de tórax proporcionan un perfil definido del corazón y de los grandes vasos sanguíneos, lo que permite, por lo general, detectar un trastorno grave en los pulmones, en los espacios adyacentes y en la pared torácica, incluyendo las costillas. La atelectasia, que es clínicamente significativa, generalmente es visible en la radiografía de tórax; los hallazgos pueden incluir opacificación de pulmón y/o pérdida de volumen pulmonar. Si la causa de la atelectasia no es clínicamente evidente o se sospecha otro trastorno, como por ejemplo, un tumor, otras pruebas como el TC de tórax pueden ser necesarias.
TC tórax. La TC es la segunda técnica radiológica utilizada en el diagnóstico de patologías relacionadas con el tórax, pues aunque utiliza más radiación, proporciona más detalles que una radiografía simple. La exploración por TC es rápida, indolora, no es invasiva y es precisa. Debido a que tiene la capacidad de detectar nódulos muy pequeños en el pulmón, la TC de tórax es especialmente efectiva para diagnosticar cáncer de pulmón en sus estadios más tempranos y más curables.
En cuanto al diagnóstico diferencial, podemos citar que el quiste hidatídico pulmonar se trata de una parasitosis pulmonar que afecta especialmente a población joven, en nuestro caso se trata de un paciente de 51 años. Además, los quistes asientan habitualmente en la base pulmonar derecha y es más frecuente su localización periférica que central; en este caso la afectación es todo un pulmón izquierdo hiperdenso. Por otro lado, la tuberculosis la veríamos en RX como pequeñas opacidades nodulares de 2-3 mm distribuidas de forma difusa y uniforme en ambos pulmones, con un ligero predominio en los lóbulos inferiores. Finalmente, la aspergilosis pulmonar consiste en la presencia de opacidades tubulares en “dedo en guante” que se van ramificando por los lóbulos.