DIAGNÓSTICO FINAL: Enfisema bulloso.
DISCUSIÓN
El enfisema pulmonar consiste en la dilatación anormal y permanente de los espacios aéreos distales al bronquiolo terminal, cursando con la destrucción de las paredes alveolares, sin ir acompañada de fibrosis.
En función de su localización anatómica, podemos clasificar al enfisema pulmonar en distintos tipos, cada uno de los cuales está asociado a una causa y características morfo y topográficas diferentes:
- Enfisema centroacinar: aparece asociado tanto a la neumoconiosis de los mineros del carbón como a la población no minera. El primero de ellos, se relaciona con la inhalación mantenida del polvo del carbón y posterior depósito del mismo en el parénquima pulmonar, con la consiguiente desestructuración y dilatación aérea del mismo. El segundo aparece a consecuencia de una bronquiolitis.
- Enfisema panacinar: estrechamente relacionado con la inhalación del humo del tabaco, así como en pacientes con déficit congénito de alfa-1-antitripsina.
- Enfisema periacinar: localizado en la periferia del lobulillo y de causa desconocida.
- Enfisema cicatricial: no presenta una ubicación selectiva dentro del lobulillo, y aparece de forma secundaria a procesos cicatriciales de múltiples etiologías.
Respecto a la sintomatología del enfisema pulmonar, el síntoma guía característica es la insuficiencia respiratoria progresiva (disnea), así como tos que en muchos será seca y no productiva. El tórax aparecerá excesivamente insuflado a consecuencia del atrapamiento aéreo; y el paciente, referirá una fatiga intensa conforme avanza la destrucción del parénquima alveolar. Sin embargo, estos síntomas pueden pasar desapercibidos, por lo que el paciente acudirá a consulta en un estado ya avanzado de la patología.
En nuestro caso, además de la clínica característica del enfisema, se trata de un paciente previamente diagnosticado de EPOC en grado 3 de la GOLD que sufre una reagudización del cuadro clínico, con una disminución del FEV1 superior al 60%.
Para el diagnóstico, en primer lugar, es necesario una anamnesis completa, en la que se pregunte al paciente acerca de su hábito tabáquico y antecedentes personales y familiares. Seguidamente, realizaremos una exploración física, en la cual el paciente presenta un regular estado general, buena hidratación y coloración mucocutánea y en la auscultación pulmonar: hipoventilación generalizada, roncus diseminados con crepitantes secos en ambos campos superiores.
Ante esta situación, se solicita una Rx de tórax PA y Lateral, en la cual destaca la hipodensidad en lóbulo superior derecho, la retracción del pulmón y el diafragma deprimido. Seguidamente, es necesario hacer el diagnóstico diferencial con otras patologías de similar patrón de presentación, como fibrosis pulmonar, neumonía o tuberculosis pulmonar.
Para ello, se realiza un Tc de Alta Resolución (TCAR), donde llama la atención los grandes espacios aéreos visibles en ambos pulmones, las microcalcificaciones bilaterales y un nódulo pulmonar solitario visible en el lóbulo medio derecho de 13 mm de diámetro.
Finalmente, respecto al tratamiento, cabe destacar el uso de broncodilatadores que reducen la obstrucción de la vía aérea, de forma que aumenta la calidad de vida del paciente por la mejora de la sintomatología. También podrían administrarse corticoides inhalados con el objetivo de disminuir el proceso inflamatorio presente en tracto respiratorio y parénquima pulmonar. Como método de última elección, encontramos la reducción pulmonar mediante cirugía y el trasplante.