DIAGNÓSTICO FINAL: Carcinoma microcítico de pulmón
COMENTARIO:
El cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer más común en ambos sexos. De ellos, el 10-15% son carcinomas microcíticos de pulmón (SCLC), también llamados carcinoma de células pequeñas o de células en avena. El SCLC es una neoplasia maligna cuya etiología se relaciona en el 95% de los casos con el tabaco. Es muy agresivo y con un alto índice mitótico, lo que implica un crecimiento rápido y una buena respuesta a quimioterapia. Así mismo, presentan una rápida diseminación por vía linfática, por lo que suelen dar metástasis en diversos órganos y tejidos.
Todo ello hace que su tasa de supervivencia sea muy baja, del 16% a los 5 años si no se ha diseminado fuera del pulmón y del 3% si ha metastatizado en otros órganos.
Para poder conocer el estadio de un cáncer de pulmón se emplea la estadificación TNM o AJCC que se basa en el tamaño (T), diseminación a ganglios linfáticos cercanos (N) y metástasis a distancia (M).
Como en este caso, el nódulo pulmonar de mayor tamaño medía 1,2 cm, había metástasis ganglionares hiliares y mediastínicas bilaterales y, también, se encontraron numerosas metástasis hepáticas, se trataba de un cáncer de pulmón T1aN3M1b.
En cuanto al tratamiento del cáncer microcítico de pulmón, depende del estadio del cáncer, pero la quimioterapia suele ser el tratamiento de elección, debido al alto índice mitótico de estos carcinomas.
En los cánceres en etapas iniciales en los que hay una única masa tumoral se procede a la extirpación quirúrgica para la extracción total o parcial del tumor. Tras la intervención quirúrgica, se inicia radioterapia y quimioterapia.
En cambio, cuando el carcinoma se encuentra en una etapa avanzada el tratamiento suele ser quimioterapia, frecuentemente, combinada con inmunoterapia. En ocasiones, cuando hay numerosas metástasis se puede realizar una extirpación quirúrgica de masa dominante y sintomática.