DIAGNÓSTICO FINAL: Estenosis bulbar (proximal) congénita.
DISCUSIÓN:
Las estenosis uretrales se diagnostican, primeramente, mediante la anamnesis, es decir, analizando los síntomas y antecedentes del paciente. Ante un paciente tan joven con dificultad y dolor para orinar, así como infecciones de repetición , se debe sospechar de una estenosis, ya que son los síntomas típicos de esta patología. La estenosis se puede producir en la uretra anterior (peneana o bulbar) o en la uretra posterior (membranosa o prostática). Las causas son diversas: procedimiento médico previo en el que se introduce endoscopio por uretra, empleo prolongado de catéter, traumatismos, cáncer de uretra o próstata, ITU, etc. En este caso era congénita, es decir, lo presentaba desde el nacimiento: con la micción, pequeñas gotas de orina en esta metaplasia escamosa causan una reacción fibrótica dentro del cuerpo esponjoso. Consecuentemente, se producen anomalías de las membranas mucosas, normalmente en uretra bulbar.
Se debe definir como congénita cuando su origen no es infeccioso inflamatorio, podría ser traumática (caida a horcajadas), pero el paciente no refiere antecedentes de trauma uretral. Al principio de la enfermedad esta fibrosis puede ser asintomática, sin embargo y con el paso del tiempo el proceso de la fibrosis puede causar una cicatriz en la luz de la uretra provocando una obstrucción de flujo urinario sintomática.
Se pueden realizar numerosas pruebas de imagen para su diagnóstico. La que se ha empleado inicialmente, durante mucho tiempo, ha sido la ureterografía retrógrada, seguido de una CUMS, en la que se realizan una serie de radiografías del aparato urinario, habiendo introducido previamente un contraste a través de la uretra. Esta prueba va a permitir la valoración y funcionalidad del aparato urinario al radiólogo y va a facilitar el diagnóstico al médico que la solicita. Una de las principales desventajas de esta prueba diagnóstica es la radiación empleada, pero es la que permite una mejor valoración de las vías y de su funcionalidad.
La ecografía, por otro lado, sí es muy útil en su diagnóstico, ya que se tratan de partes blandas que se observan bien, se ven las imágenes a tiempo real y no emite radiación. Por esto, la uretrografía y cistoureterografía miccional seriada (cums) se emplea para el diagnóstico inicial, y la ecografía se usa para complementar dicho diagnóstico, aportando localización y medidas exactas, así como pudiendo evaluar los tejidos periuretrales. En la ecografía se observó una estenosis bulbar proximal (cercana al esfinter externo) que presenta abundante espongiofibrosis circundante que reduce la luz uretral de forma severa.