DIAGNÓSTICO FINAL: Perforación de colon sigmoide secundario a diverticulitis aguda
DISCUSIÓN:
Se trata de una mujer que acude a Urgencias por taquipnea, taquicardia y dolor abdominal de 1 día de evolución con signos de reacción peritoneal. Una de las principales causas de atención en el Servicio de Urgencias suele ser el dolor abdominal agudo. Puede presentarse de diferentes formas y eso en ocasiones hace que se retrase el diagnóstico acertado. A continuación, voy a comentar brevemente las pruebas que se le realizaron a nuestro paciente.
Radiografía de tórax:
La radiografía de tórax está indicada como técnica de primera elección en el estudio del aparato respiratorio, vía aérea y parénquima pulmonar, ya que aporta una visión general de forma rápida y precisa del estado cardiorrespiratorio del paciente, así como de la enfermedad. Nos proporciona información útil y de calidad y es muy buena opción en pacientes que se encuentren críticos.
En nuestro paciente se puede observar gracias a esta técnica la presencia de un neumoperitoneo, es decir, la presencia de aire libre en la cavidad abdominal, un lugar donde no debería haber aire.
Tras la realización de la radiografía de tórax, se quiere averiguar la localización de la rotura intestinal que justifique el neumoperitoneo, por lo que se realiza un TAC toraco-abdominal.
Tomografía computarizada (TC):
La tomografía computarizada es el método de elección para el diagnóstico, más sensible que la radiografía simple. Con esta técnica se puede confirmar la presencia de aire extraluminal, su localización y cantidad, además de que puede orientar acerca de su etiología. Una amplia literatura científica demuestra que la tomografía computarizada (TC) es la mejor técnica para detectar gas libre intraperitoneal y para el diagnóstico de la perforación gastrointestinal.
La localización preoperatoria del lugar de la perforación intestinal es fundamental para garantizar ayuda al cirujano en el planteamiento terapéutico. Esta técnica permite localizar las perforaciones gastrointestinales con una elevada sensibilidad de hasta un 80% aproximadamente.
En cuanto a los numerosos beneficios del TC, es que las imágenes son exactas, no son invasivas y no provocan dolor. Además, tiene la capacidad de obtener imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo.
En este caso, el neumoperitoneo es secundario a una perforación del sigma con divertículos, lo que está provocando la salida de material fecal a la cavidad intraperitoneal.